PAN pide estar vigilantes ante elección de nuevos consejeros del INE

El Partido Acción Nacional llamó a la sociedad a estar vigilante ante la próxima elección de nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, señaló que se necesita que la ciudadanía que salió a marchar el domingo 13 de noviembre siga muy de cerca el proceso legislativo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el cual ocurre en paralelo a la dictaminación de la reforma electoral.

“Es muy importante no perder de vista que el INE, la democracia y las libertades están amenazadas, que la reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, apuntó el panista.

Cortés Mendoza advirtió que el gobierno y su partido recurrirán a sus trampas de siempre y, sobre todo, van a tratar de controlar el INE mediante el nombramiento de consejeros a modo.

Por ello el dirigente llamó a la ciudadanía a estar muy atenta a la integración del Comité Técnico evaluador que propondrá a los consejeros porque ahí puede estar la trampa.

Y es que la Jucopo de la Cámara de Diputados propondrá a 3 de los 7 integrantes de ese comité, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otros dos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) dos más.

“Como la CNDH ha pasado a ser un órgano más de Morena, podría esperarse que la morenista presidenta de la CNDH proponga a 2 morenistas para el Comité Técnico evaluador. Así que la sociedad y los partidos de oposición debemos actuar en conjunto, con hechos, pues la vida democrática del país está en grave riesgo”, indicó.

“Pido a la ciudadanía que nos vigile a todos los actores políticos, en especial a los legisladores, para que cumplamos con rectitud y de cara a la nación en la defensa de nuestra democracia; para nosotros no hay mayor objetivo que defender al INE y por eso estamos listos para actuar a favor de México”, concluyó el dirigente de Acción Nacional.

En abril de 2023 se tendrán que renovar a cuatro consejeros del INE: el consejero presidente Lorenzo Córdova, y los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

Al respecto, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo a La-Lista que si Morena quiere imponer a tres de cuatro consejeros sería un “contrasentido”, por lo que señaló que la mayoría o todos los que lleguen al consejo general del INE deben contar con el respaldo de los partidos de oposición.

Síguenos en

Google News
Flipboard