Morena inicia proceso para elegir consejeros del INE; podría ser por insaculación
La OEA dijo que el INE no requiere de reformas para garantizar el voto. Foto: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

El proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril de 2023 podría ser a través de la insaculación, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El también coordinador de diputados de Morena en San Lázaro señaló que no buscarán un acuerdo con las bancadas de los partidos de oposición y prefieren que el método para elegir al nuevo consejero presidente y otros tres consejeros del INE sea la insaculación.

“No va a haber ni negociación, ni concertación, ni reparto de cuotas, será el pleno el que vote a las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos para garantizar la legalidad, transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales”, sostuvo Mier Velazco en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

“De ser necesarios, preferimos cien veces, o más, que sea la insaculación y no producto de una concertación”, enfatizó.

Mier Velazco aseguró que el proceso estará abierto para todo aquel ciudadano que cumpla con los requisitos y deseen participar.

“Todo aquel que aspire y que tenga honorabilidad, que sea un buen ciudadano y que pueda representar la democracia en México”, dijo.

Asimismo, apuntó que este proceso será más amplio que en años anteriores, con la finalidad de que, conforme a la convocatoria, los aspirantes puedan registrarse durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero.

Sin embargo, remarcó la urgencia de definir una ruta para este proceso de renovación de consejeros, para que no se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

En abril de 2023 se tendrán que renovar a cuatro consejeros del INE: el consejero presidente Lorenzo Córdova, y los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

El consejero Murayama celebró que el coordinador de Morena anunciara el inicio del proceso:

¿Cómo se eligen a los consejeros del INE?

De acuerdo con el apartado A de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de México, tanto los consejeros del INE como su presidente se designan por el voto de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, es decir, el voto de las dos terceras partes.

La insaculación, que es el método que propone Morena, es el último recurso que se utiliza en la Cámara de Diputados, en caso de que no se logren reunir los votos necesarios para la designación de los nuevos consejeros o consejeras.

No obstante, antes de que se llegue a este punto, se debe cumplir con un procedimiento previo establecido en la Constitución:

En primer lugar, la Cámara de Diputados deberá emitir el acuerdo para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales, que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un Comité Técnico de Evaluación.

Morena inicia proceso para elegir consejeros del INE; podría ser por insaculación - encuesta-ine
El Consejo General del INE. Foto: INE.

Dicho Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete personas de “reconocido prestigio”, tres de ellos serán nombrados por el Órgano de Dirección Política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el resto por Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Persanales (INAI).

Este Comité será el encargado de evaluar la lista completa de los aspirantes a la convocatoria y evaluará si cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ocupar el cargo de consejero del INE.

Finalmente, seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, y remitirá la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, es decir, la Jucopo.

La Jucopo se encargará de emitir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su lista de cuatro prospectos a consejeros (que es el número que se renovará en abril de 2023), uno de cada quinteta aprobada por el Comité.

El Pleno de la Cámara de Diputados tendrá como fecha límite el 1 de abril para poder votar los nombramientos de quienes serán los nuevos consejeros electorales, ya sea por el voto de las dos terceras partes o por insaculación.

En caso de que se venza dicho plazo y no se hayan nombrado a los nuevos consejeros, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de hacer la designación de los consejeros en una sesión pública, a través del método de insaculación de las quintetas elaboradas por el Comité Técnico.

Síguenos en

Google News
Flipboard