El ‘plan B’ de AMLO: recortes al INE y evitar compra de votos
El presidente durante su conferencia de prensa matutina. Foto: EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su “plan B” para una reforma electoral tiene limitaciones, pero adelantó que sí podría plantear recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) y evitar la compra de votos en las elecciones.

“Hay dos cosas que son importantes: una, que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución (…) (Y dos), algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos (conservadores) tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 16 de noviembre.

“Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria”, agregó el mandatario desde Palacio Nacional.

AMLO reconoció que la elección de consejeros del INE está normada por la Constitución, por lo que elegirlos por voto directo de los ciudadanos, como lo plantea su reforma electoral, no se podría hacer mediante leyes secundarias.

López Obrador llamó a votar en las elecciones presidenciales y en las de legisladores por el mismo partido para que se pueda lograr una “transformación”.

“Yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento. Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”, detalló el presidente.

Apenas este martes 15 de noviembre, López Obrador indicó que prepara un “plan B”, en caso de que su reforma electoral no sea aprobada en el Congreso, después de que el PRI anunció que no la apoyará.

Síguenos en

Google News
Flipboard