Juez absuelve al primer implicado en la ‘Estafa Maestra’
Foto: Tingey Injury Law Firm /Unsplash.com

El juez de control federal de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, absolvió del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades a Juan de Dios Nochebuena Hernández, exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, quien fue el primer exfuncionario vinculado a proceso por la “Estafa Maestra”, uno de los casos de corrupción más significativos del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El juez federal que dictó la sentencia absolutoria en favor de Nochebuena Hernández concluyó que no existe delito en una contratación acusada de indebida y que el caso debe ser denunciado por la vía administrativa y no penal, según reportó el diario Reforma.

Nochebuena Hernández fue vinculado a proceso el 28 de diciembre de 2018 por haber formado parte del contrato que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adjudicó a la UPFIM de Hidalgo por 185 millones 839 mil 480 pesos, para desarrollar un software para el Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa, Guerrero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), no existen pruebas de que los servicios contratados por la Sedatu los haya prestado la universidad.

Además, la FGR señaló que otro de los ilícitos radicaba en que la UPFIM subcontrató el 97.9% del monto total del contrato, lo que sobrepasa el máximo establecido en la Ley de Adquisición, que es del 49%.

Sin embargo, Rodrigo Maldonado Ríos, abogado de Nochebuena Hernández, aseguró a Reforma que, en el juicio, lograron demostrar que sí habían prestado los servicios contratados.

 Asimismo, aclaró que la violación de una ley administrativa y su reglamento no es un delito.

“Esto traerá un efecto dominó (en la “Estafa Maestra”), esta resolución va a ser la guía y luz, porque un juez de pleno conocimiento del derecho penal llegó a la conclusión de que es un tema administrativo (…) este asunto no es penal”, dijo el abogado del exrector.

Al final del juicio, que duró cinco días de audiencias, la FGR pidió al juez imponerle a Nochebuena Hernández 18 años de prisión, la inhabilitación para ocupar cargos públicos y el pago de una reparación del daño equivalente a los poco más de 185 millones de pesos del contrato.

Por su parte, el exrector de la UPFIM negó la acusación que le hizo la FGR y aseveró que nunca conoció o se reunió con funcionarios de la Sedatu para firmar dicho contrato.

Síguenos en

Google News
Flipboard