Ya hay dictamen de reforma electoral; PRI-PAN-PRD-MC lo ‘batean’ pero van a discutirlo
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

Con el rechazo de los partidos de oposición, este miércoles se presentó el proyecto de dictamen de la reforma electoral en las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el cual mantiene los principales puntos de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el dictamen presentado se contempla la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de consejeros electorales y que estos sean elegidos por el voto de la ciudadanía, la reducción de los integrantes de Congresos locales, el voto electrónico, entre otros puntos.

En total se dictaminaron 62 iniciativas en materia política-electoral, entre ellas la del presidente López Obrador.

El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, reiteró que están contra esta reforma electoral, toda vez que consideran que se atenta contra la autonomía del órgano electoral y sólo refleja las propuestas del gobierno federal.

“De manera firme y categórica señalo que el PRI no aprobará, ni respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido, porque el sistema electoral que hoy existe es el resultado de profundos acuerdos de las fuerzas políticas y de las inquietudes de la ciudadanía”, sostuvo el priista durante su participación en la reunión de comisiones encargadas de la elaboración del dictamen.

“Una de las cualidades que debe preservarse en cualquier reforma electoral es su pertinencia y oportunidad. Ni pertinencia, ni oportunidad están claras en este momento (…) está claro que la iniciativa base del proyecto de dictamen es la iniciativa del gobierno, es la iniciativa del presidente de la República”, abundó.

Ya hay dictamen de reforma electoral; PRI-PAN-PRD-MC lo 'batean' pero van a discutirlo - comisiones-reforma-electoral.camara-diputados
Se presenta el dictamen de la reforma electoral con el rechazo de la oposición. Fotografía: Archivo/ Cámara Diputados.

En ese sentido, el diputado del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado, reprochó que en la integración del dictamen no se tomó en cuenta la opinión de los partidos de oposición e indicó que esta reforma electoral “es innecesaria”.

“El PAN no acompañará el proyecto de reforma constitucional que presente modificaciones para debilitar al INE, a partidos políticos y modificar la integración de las Cámaras”, enfatizó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, también manifestó la posición del partido en contra del dictamen y exigió a Morena “dejar de engañar a la gente”, ya que la reforma electoral pretende socavar la democracia.

“Hay que decirlo, este proyecto desaparece al INE, desvirtúa nuestro sistema democrático, va dirigido a limitar la representación popular, va dirigido a centralizar los procesos electorales y hace un sistema para que se elijan puros plurinominales”, dijo.

En tanto, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, acusó a Morena de abusar en las prácticas parlamentarias al no considerar las opiniones de los grupos de los grupos de oposición en la elaboración del dictamen de la reforma electoral, el cual catalogó de ser “una burla”.

“Sabemos que esta es una reforma retrógrada, que nos llevará a esos viejos años de un pasado autoritario donde el gobierno organizaba y calificaba las elecciones. Desde este momento les decimos que permitiremos que eso pase”, remarcó.

Mientras, el diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, negó que el dictamen presentado, al igual que la iniciativa del presidente López Obrador, pretendan desaparecer al INE y aseguró que buscan fortalecer la democracia en el país.

“Nosotros no buscamos debilitar las facultades del INE, mucho menos buscamos desaparecerlo, lo que queremos es fortalecerlo. Queremos fortalecer la vida democrática en nuestro país y garantizar los mecanismos de democracia participativa con las consultas”, apuntó

“Me parece demagógico el discurso que traen las diputadas y diputados de oposición, ya están adelantando su voto en contra del dictamen cuando no estamos en votación, sino en la presentación”, añadió.

El próximo lunes 28 de noviembre se discutirá y votará en comisiones unidas el proyecto de dictamen de la reforma electoral, pero Morena ya advirtió que cuenta con los votos suficientes para aprobarla y llevarla al Pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, adelantó que esperan desahogar el dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados el 29 o 30 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard