SCJN da 30 días a AMLO para enviar nuevas propuestas de comisionados para Cofece
La ministra ponente Ana Margarita Ríos Farjat comentó que los órganos autónomo son parte de la división de poderes y elaboró el proyecto de sentencia. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en un plazo máximo de 30 días envíe al Senado de la República sus propuestas para las vacantes en el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Con mayoría de nueve votos, el pleno mencionó que el Ejecutivo incurrió en la omisión debido a que no mandó las propuestas y esto derivó en la integración incompleta del organismo.

La ministra ponente Ana Margarita Ríos Farjat comentó que los órganos autónomo son parte de la división de poderes y elaboró el proyecto de sentencia que planteó presentar tras la controversia constitucional que planteó la Cofece.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sostuvo que la demora para enviar las propuestas excede cualquier plazo razonable y no se ha justificado este motivo.

El proyecto de la ministra señala como “acto impugnado: la incompleta integración de la Cofece al no haberse agotado el procedimiento para la selección de personas comisionadas con base en las convocatorias 2020 y 2021”.

“Existe un especial interés constitucional para que estos procedimientos se lleven a cabo en plazos razonables de tal forma que no se dilaten al grado de permitir que un número de vacantes impida el debido funcionamiento del órgano constitucional autónomo”, comentó Ríos durante la sesión de la SCJN en torno al tema de la Cofece.

El procedimiento de designación de las personas comisionada debe seguir los siguientes pasos:

  1. Convocatoria. el Comité de Evaluación emitirá una convocatoria pública para cubrir la vacante.
  2. Verificación de requisitos. el citado Comité verificará que las personas aspirantes cumplan con los requisitos para ocupar el cargo concursado.
  3. Examen: a quienes hayan satisfecho los requisitos se aplicará un examen de conocimientos en la materia.
  4. Selección de aspirantes y envío de lista al Ejecutivo Federal: por cada vacante, el Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes.
  5. Selección de candidato para ratificación: el Ejecutivo, de entre las personas previamente seleccionadas por el Comité de Evaluación, elegirá a una, a quien propondrá para su ratificación al Senado.
  6. Ratificación del Senado.

La SCJN comentó que de las tres listas de posibles candidatos que el Comité ya presentó, seguirán vigentes, y en un plazo de 30 días el Ejecutivo federal deberá presentar sus propuestas.

Síguenos en

Google News
Flipboard