‘Hoy, mañana o cuando sea’: El PRI y PAN anuncian que rechazarán la reforma electoral
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron su rechazo al dictamen de reforma electoral que se aprobó ayer en comisiones.

El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, así como el coordinador de diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguraron que los legisladores de sus partidos votarán en contra de la reforma electoral “hoy, mañana o cuando sea”.

Lo anterior, luego de que Morena y sus aliados decidieron posponer la discusión y votación del dictamen para el próximo 6 de diciembre, pese a que se tenía previsto para la tarde de este martes.

El dirigente priista remarcó que la posición de su partido se basa en defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que impedirán que se apruebe esta reforma.

“El día que sea, la semana que sea, a la hora que sea, el PRI votará en contra del dictamen de la reforma electoral, porque daña a la democracia mexicana”, sostuvo Moreno Cárdenas en conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de su bancada.

El presidente del partido tricolor acusó a Morena de impulsar discursos de polarización entorno a este tema, lo que impide “construir, avanzar y dar resultados en favor de la sociedad”.

“Se ha dejado claro un resentimiento contra el Instituto Nacional Electoral, contra el Tribunal Electoral y contra los organismos electorales locales, por parte del oficialismo. Mucho lamentamos que la discusión de la reforma electoral se haya reducido”, acotó.

Por su parte, el coordinador de diputados del PAN destacó que, en la marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre, la ciudadanía mandó “un claro mensaje” en rechazo a la reforma electoral.

“A la voz de todas esas personas les decimos que entendemos que ahora es nuestro trabajo, como legisladores, de defender a nuestras instituciones de cualquier reforma o atentado tóxico. No les vamos a fallar”, dijo en conferencia de prensa.

Además, arremetió contra Morena por posponer la discusión y votación del dictamen para la siguiente semana.

“Nosotros quisiéramos preguntarle al oficialismo: ¿cuáles son sus razones por las cuales hoy no se dio (la votación)? Además de la obvia razón de su rechazo inminente”, cuestionó.

“Estamos listos para el día que quieran, para hoy, mañana, para pasado mañana, el sábado, el domingo, para el martes y estamos listos para Nochebuena si a ellos (Morena) se les ocurre”, sentenció.

Romero Herrera advirtió que Morena buscará “violar la Constitución” mediante reforma a leyes secundarias para alcanzar las modificaciones en materia electoral que desea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque afirmó que presentarán acciones de inconstitucionalidad en caso de que eso ocurra.

Tanto priistas como panistas confían en que esta reforma no se aprobará, pues Morena no cuenta con los votos necesarios para aprobarla.

Morena necesita del voto de alguno de los partidos de oposición para alcanzar las dos terceras partes (mayoría calificada) necesarias para aprobar una reforma constitucional, como es el caso de esta en materia electoral, la cual es idéntica a la iniciativa que envió el presidente López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard