Guacamayaleaks: la vieja disputa por Tamaulipas entre Zetas y CDG
Marzo de 2022. Imagen del operativo de captura de "El Huevo". Foto: Captura de pantalla.

La balacera que causó alarma esta semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se da no solo a unos meses de que ocurrió el cambio de gobernador, sino en un contexto de disputa entre grupos del crimen organizado en contante tensión por el control de ciertos municipios del estado fronterizo.

Un análisis de la presencia de grupos del crimen organizado en Tamaulipas, al que se tuvo acceso entre los millones de corres filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, da cuenta de las distintas divisiones de los grupos y los conflictos creados tras la detención o el asesinato de sus líderes al menos desde 2013.

Tamaulipas es considerado un estado estratégico por su ubicación geográfica para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, así como otras actividades delictivas que se llevan a cabo a lo largo de toda la franja fronteriza.

En la zona se tienen detectadas dos principales organizaciones delictivas con sus respectivas divisiones: los Zetas y el Cártel del Golfo. De los primeros se desprende el Cártel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela. Mientras que del CDG están: Metros, Ciclones, Panteras y Rojos.

El mismo informe señala que Los Zetas son el grupo que mantiene el control de Nuevo Laredo, donde se dio recientemente la balacera por varias horas. Este grupo criminal supuestamente controla 24 municipios, mientras que el CDG tiene el control de 19.

Ciudad Victoria y Reynosa eran los principales municipios que estaban bajo disputa entre los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste. En Reynosa el conflicto por el control de las actividades delictivas era entre Metros y Ciclones.

En los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo, dominaba una columna armada denominada “Pedro J. Méndez“, que no es más que una fachada del Cártel del Golfo. el municipio de San Fernando, pegado al Golfo de México y donde fueron masacrados 72 migrantes se encuentra bajo disputa.

Guacamayaleaks: la vieja disputa por Tamaulipas entre Zetas y CDG - tamaulipas-guacamaya-1280x949
Análisis delictivo en Tamaulipas de 2019, elaborado por Sedena.

Una de los principales líderes de uno de los grupos era Juan Gerardo Treviño Chávez, el “El Huevo”, cuya captura ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por un acuerdo entre el gobierno de Tamaulipas y el de Estados Unidos. El jefe del cártel del Noreste cuya principal influencia estaba en el municipio de Nuevo Laredo fue aprehendido y extraditado a Estados Unidos en marzo de este año. Es sobrino de Miguel Treviño, Morales, “El Z40” -actualmente preso- y de Oscar Moral Treviño Morales, “El Z42”.

El análisis señala que con la captura y muerte de los principales líderes de ambas organizaciones, hubo un debilitamiento en la estructura y financiamiento de sus actividades delictivas lo que generó fracciones y disputas en Ciudad Victoria y en Reynosa.

La balacera generada este lunes en Nuevo Laredo por la detención de Heriberto R, “El Negrolo”, quien fue trasladado ayer mismo a la Ciudad de México, quien hasta hace tres años ni siquiera figuraba entre las cabecillas.

Síguenos en

Google News
Flipboard