AMLO pide a EU explicar el paradero de ‘La Barbie’: ‘No tiene por qué salir’
Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie". Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar el estatus legal de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de que ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. 

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 30 de noviembre.

El mandatario mexicano sostuvo que en caso de que haya logrado un acuerdo con el gobierno de Joe Biden, es obligación de México actuar legalmente contra el exmando del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“No tiene por qué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar, si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó. 

“La Barbie”, ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada “guerra contra el narco” por la violencia que desató.

Previamente, en su mañanera de este martes, el presidente López Obrador, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana pedirían información a Estados Unidos para conocer si el narcotraficante sigue preso.

AMLO pidió “ver cuál fue el arreglo” entre el capo y las autoridades estadounidenses “porque su sentencia era por varios años” y “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.

Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la Embajada de Estados Unidos le confirmó que Édgar Valdez sigue bajo su custodia.

“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano”, dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules.

El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva cuando se alió con el Cártel de Sinaloa.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard