Morena busca ‘reactivar’ el desafuero contra ‘Alito’ Moreno
Fotografía: Facebook.

Antes del 15 de diciembre, los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados deberán solicitar avanzar a la siguiente fase del proceso de declaración de procedencia, o desafuero, en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, dio a conocer el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

El coordinador de diputados de Morena precisó que “así son los tiempos establecidos” para poder llevar a cabo este proceso en contra del dirigente priista, por lo que se darán a conocer más detalles hasta antes del 15 de diciembre, que es cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones.

“La declaración de procedencia es un proceso con características jurisdiccionales, que tiene tiempos y uno de los tiempo o etapas del proceso es que, a más tardar el 15 de diciembre las y los integrantes de la sección instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”, sostuvo Mier Velazco ante medios de comunicación desde la Cámara de Diputados.

Además, adelantó que el siguiente paso, una vez que la Sección Instructora conozca el expediente, será que las partes involucradas, es decir, la Fiscalía de Campeche y “Alito” Moreno, presenten los argumentos y recursos necesarios para su defensa.

La Sección Instructora está integrada por dos diputados de Morena: Jaime Humberto Pérez Bernabé (quien es el presidente de dicho órgano) y Leonel Godoy Rangel, así como uno del PAN, José Elías Lixa, y uno del PRI, Rubén Moreira Valdez.

Es importante destacar que, una vez la Sección Instructora reúna las pruebas y alegatos de las partes involucradas, deberá aprobar, por mayoría de votos, si hay lugar o no a la declaración de procedencia en contra del presidente del PRI.

Desde agosto pasado la Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de Renato Sales, solicitó ante la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia en contra Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito.

El coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, fue cuestionado sobre si este intento de Morena de “reactivar” el desafuero contra “Alito”, se trataba de un “amago” del partido guinda, con la finalidad de que acompañen la reforma electoral de AMLO, señalamientos que fueron rechazados por el legislador.

“No, nosotros no vemos ningún amago. Nosotros ya tenemos fijada nuestra postura, vamos en el no (en la reforma electoral) y es con razones, no es sólo por decir que no”, dijo Moreira Valdez a medios.

En ese sentido, negó que Morena haya presionado al PRI para que dé sus votos en favor de la reforma electoral, para que así alcance la mayoría calificada (las dos terceras partes) necesaria para su aprobación.

“Nosotros tenemos nuestra postura, ellos (Morena) no nos han pedido, ni se han acercado”, resaltó.

Asimismo, reveló que no ha sido convocado a ninguna reunión por parte de la Sección Instructora, de la cual forma parte, para discutir sobre el desafuero de “Alito”.

Síguenos en

Google News
Flipboard