Morena y el PRI impugnarán sanciones del INE ante el TEPJF
Fotografía: Especial.

Inconformes con las sanciones económicas que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos del 2021, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena las impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado martes el árbitro electoral multó a partidos políticos nacionales y locales, entre ellos, Morena que deberá pagar 323 millones 483 mil 526 pesos, y el PRI que se le obligó a pagar 54 millones 78 mil 715 pesos.

Cuando se dio a conocer la sanción, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunció que esta se trataba de una “venganza” por parte del INE, ya que su partido está impulsando la reforma electoral en el Congreso.

Esta misma postura del dirigente de Morena fue respalda por los diputados y representantes del partido guinda ante el árbitro electoral, Hamlet García Almaguer y Mario Llergo.

Ambos legisladores acusaron que el órgano electoral cambió “repentinamente” los criterios sancionadores por informes de ingresos y gastos extemporáneos, pues en lugar de recurrir a una amonestación pública, como ocurría en este tipo de faltas, decidieron imponer una sanción económica.

“En el equipo jurídico ya estamos trabajando para presentar un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo Mario Llergo en conferencia de prensa, acompañado de García Almaguer.

Además, acusaron que estas multas vinieron “con especial dedicatoria a Morena” por parte del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero Ciro Murayama Rendón.

Ante las quejas del PRI por la multa y la pérdida de prerrogativas, el diputado García Almaguer invitó a este partido a que “tome en cuenta” esta actitud del INE, de cara a la discusión de la reforma electoral en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, y sin dar muchos detalles al respecto, el coordinadore de diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que el partido tricolor también presentará un recurso de impugnación ante el TEPJF.

“Nosotros la vamos a recurrir (la multa) y después tendremos una opinión. Eso es lo bueno de que haya dos o tres instancias para atender los procesos legales”, dijo a medios de comunicación desde San Lázaro.

Cuestionado sobre los motivos de esta inconformidad con la multa, únicamente respondió: “Eso corresponde a las áreas técnicas de nosotros, yo solamente aprecié eso, pero sé que lo vamos a impugnar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard