Morena vs. Morena: Senadores exigen a Mier descongelar la reforma de vacaciones dignas
Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

Más de la mitad de los senadores de Morena firmaron una carta en donde le exigen al coordinador de diputados federales de dicho partido, Ignacio Mier Velazco, a que se lleve al Pleno de San Lázaro la minuta de vacaciones dignas, para su discusión y votación.

Los legisladores morenistas le solicitaron a Mier Velazco a que promueva, al interior de la Cámara de Diputados, un diálogo plural de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual busca extender los días de vacaciones pagados de seis a 12 días para los trabajadores que cumplen un año en sus labores en una empresa.

Lo anterior con la finalidad de “dar resultados a las y los trabajadores de México”, pues consideran que las vacaciones son un derecho y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, así como un sano desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, señalaron que México es uno de los países con menos días de vacaciones garantizadas en la ley laboral, por lo que resaltaron la importancia de promover reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios.

La carta dirigida a Ignacio Mier fue firmada por 33 de los 60 senadores de Morena, entre los que destacan Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Armenta Mier, Olga Sánchez Cordero, Óscar Eduardo Ramírez y Ricardo Velázquez Meza, entre otros.

El pasado miércoles 28 de noviembre el senador Ricardo Velázquez Meza, autor de la iniciativa de vacaciones dignas, criticó al líder de Morena en la Cámara de Diputados por haber frenado el avance de esta reforma en materia laboral.

“Tendremos que hablar con el presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. No puede frenar este logro tan importante para la clase trabajadora del país. Es lamentable”, expresó Velázquez Meza en una conferencia de prensa.

La reforma de las vacaciones dignas se aprobó en el Senado con 89 votos a favor el pasado 3 de noviembre y fue remitida a la Cámara de Diputados, donde se ha mantenido sin ningún avance.

Ignacio Mier argumentó que la razón por la que no ha sido aprobada en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados es porque algunos sectores empresariales, en particular empresas que se dedican a la maquila, se les presentaría dificultades.

Desde su aprobación en el Senado, se tenía previsto que esta reforma, la cual recibió el nombre de las vacaciones dignas en la Cámara Alta, podía entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard