Familia de Pedro Castillo llega a México; no se romperán relaciones con Perú
Esposa e hijos de Pedro Castillo llegan a México. Foto: Twitter @m_ebrard

Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, y sus hijos llegaron a México, confirmó esta mañana el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, dijo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Paredes y su familia abandonaron Perú la madrugada de este miércoles 21 de diciembre con destino a México. Según imágenes difundidas por diversos medios locales, Paredes partió desde el aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.

El gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir este país, que les ha concedido asilo.

Hasta el momento, ninguna autoridad peruana o de la Embajada de México en Lima se ha pronunciado al respecto.

El Canal N informó que la comitiva partió de la residencia del embajador de México en Lima acompañada por escoltas y, al llegar al aeropuerto, Paredes fue increpada por varios pasajeros que la llamaron “sinvergüenza”.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, informó el martes en una declaración a la prensa que “el gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia” en los asuntos internos de la nación andina.

Además, Gervasi anunció que el gobierno otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para ir a México y señaló que informó al gobierno de esa nación que la esposa de Castillo está siendo investigada por un delito común y que no hay “persecución política”.

No se romperán relaciones con Perú: AMLO

El gobierno de México no romperá relaciones con Perú pese a la expulsión del embajador mexicano y lamentó la decisión del Perú de declarar al funcionario persona non grata.

“Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

El mandatario lamentó la decisión del Gobierno peruano, el cual, dijo, es muy cuestionado por optar por la represión “y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”.

López Obrador reprochó que el Gobierno de Perú no haya expulsado a la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, quien “intervino de manera directa, fue al palacio a ver a la presidenta que nombró el Congreso”.

Reiteró la postura de su Administración y aseguró que defenderá el derecho de asilo político, incluso, reveló que buscará reglamentar el artículo 33 de la Constitución mexicana el cual determina que los extranjeros no pueden “de ninguna manera” inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

“Vamos a tomar medidas contrarias completamente. Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer y vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, dijo.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió al embajador Monroy que regrese pronto al país “porque lo que más nos importa es cuidar de su integridad y la de su familia”.

Dijo que el diplomático será recibido por autoridades de la Secretaría de Gobernación, pues él saldrá de gira, pero destacó el trabajo “extraordinario” de Monroy en su cargo.

“Hizo un trabajo extraordinario de protección a los mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo. Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú y esgrimen el que nosotros no reconocimos a la presidenta”, reiteró.

Además, dijo que su Gobierno sabe decidir entre el pueblo de Perú “que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”, atajó.

Con información de EFE.