Xóchitl Gálvez presenta amparo para derecho de réplica en la mañanera de AMLO
Fotografía: Facebook/ Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), a fin de conseguir su derecho de réplica en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado 5 de diciembre, Gálvez Ruiz había pedido públicamente que el presidente López Obrador le diera un espacio en la “mañanera” para defenderse de unos señalamientos que hizo el mandatario federal en su contra.

Sin embargo, en la conferencia matutina del 6 de diciembre, AMLO se negó a la petición de la senadora panista y aseguró que se lo daría sólo si “una autoridad competente se lo exige”.

“He presentado una demanda de amparo para que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador me otorgue el derecho de réplica tal como él se había comprometido”, dijo la senadora en un video que subió a sus redes sociales.

La panista explicó que el titular del Ejecutivo Federal le atribuyó una declaración que ella no realizó, por lo que exigió su derecho de réplica desde la conferencia en Palacio Nacional.

“Una sociedad democrática tiene derecho a la información veraz. Alcemos la voz ante los gobiernos autoritarios”, declaró en el video.

El presidente López Obrador se lanzó en contra de la senadora producto de un video en el que presuntamente se le escucha decir que eliminaría los programas sociales para adultos mayores y jóvenes, el cual se viralizó en redes sociales a inicios de mes.

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo. Ellos quisieran que el gobierno estuviese al servicio de una minoría, ese es su ideal, su verdadera concepción” fueron las palabras del presidente en su conferencia del 5 de diciembre, lo que motivó el amparo de la panista.