Diputado reconoce que legisladores de Morena colocaron espectaculares en apoyo a Sheinbaum
Fotografía: Facebook/ Claudia Sheinbaum.

Los espectaculares y anuncios en muestra de apoyo a la campaña presidencial de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, son colocados por legisladores de Morena, según reconoció el diputado del partido guinda, Miguel Torruco Garza.

Torruco Garza explicó que, al estar contra de la “censura” impuesta por Instituto Nacional Electoral (INE), decidieron colocar estos mensajes de apoyo a quien consideran debe ser la candidata de Morena en la elección presidencial de 2024.

“En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos, diputadas y diputados colocamos anuncios en espectaculares en apoyo de Claudia Sheinbaum, pues estamos en contra de la censura del INE”, indicó en el legislador de Morena en un tuit.

El pasado 2 de diciembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó a la mandataria capitalina que solicite a sus simpatizantes dejar de difundir este tipo de propaganda que podrían influir de forma anticipada en el proceso electoral de 2023-2024.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México acató “a regañadientes” la orden del árbitro electoral y se deslindó de la propaganda a electoral a su favor que aparece en la capital y distintas entidades del país y pidió a sus simpatizantes a que dejaran de hacerlo.

Aunque amagó con impugnar esta medida cautelar al considerarla “antidemocrática”.

“Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”, escribió Sheinbaum en una carta que difundió en sus redes sociales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece en su artículo 443 que la realización de actos anticipados de precampaña o compaña constituyen una infracción por parte de los partidos políticos.

Esta ley fue una de las que se modificó en la reforma electoral, conocida como el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la finalidad de terminar con “las sanciones arbitrarias” de las autoridades electorales.

Sheinbaum se deslinda de espectaculares a su favor

Cuestionada sobre el tema de los espectaculares a su favor, Sheinbaum se deslindó del tema y aseguró que quienes los colocan han sido personas que se organizan para este fin.

“Ya me deslindé, ya lo incorporé al INE desde el primero que alguien me mandó una fotografía, ya nos deslindamos desde entonces, y pues son personas que deciden organizarse y lo suben, pero de ninguna manera es algo que nosotros estemos promoviendo”, aseveró tras realizar un recorrido por La Lagunilla.

A la par, recordó que el INE le solicitó pedir a las personas que no hicieran este tipo actos, y que impugnó dicha medida, aunque aún no se ha resuelto su solicitud.

Síguenos en

Google News
Flipboard