PAN y MC presentan quejas en el INE por espectaculares de Sheinbaum
Espectaculares de Sheinbaum. Foto: Twitter/@AlvarezMaynez

El PAN y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron de forma individual una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), por los presuntos actos anticipados por la colocación de espectaculares propagandísticos a favor de la mandataria.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del partido naranja, detalló que además de la jefa de gobierno capitalina, denunciaron a las diputadas y los diputados que “se auto-inculparon cínicamente en las últimas horas. Esperamos que el INE actúe y defienda la Constitución”.

“Hemos denunciado formalmente la ilegal campaña anticipada de Claudia Sheinbaum a través de espectaculares en todo el país”, comentó Álvarez Maýnez a través de sus redes sociales.

También el documento presentado ante el INE detalló que la queja se debe al presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de precampaña y campaña.

Por su parte, Víctor Hugo Sondon Saavedra, representante del PAN ante el Consejo General del INE, denunció de forma similar por probables actos anticipados de campaña y gastos no reportados.

La denuncia es contra Sheinbaum y todo aquel que resulte responsable por la colocación de espectaculares en distintas ciudades, que fueron pagados por integrantes de Morena.

“Así lo admitieron públicamente varios legisladores de ese partido, lo que configuraría una violación al artículo 134 de la Constitución, que expresamente obliga a servidores públicos actuar con imparcialidad y evitar propaganda que implique promoción personalizada de cualquier funcionario”, se lee en el documento.

PAN y MC presentan quejas en el INE por espectaculares de Sheinbaum - espectaculares-sheinbaum
Espectaculares de Sheinbaum. Foto: Twitter/@AlvarezMaynez

Miguel Torruco Garza, diputado de Morena, reconoció que los espectaculares y anuncios en muestra de apoyo a la campaña presidencial de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, son colocados por legisladores de Morena

Torruco Garza explicó que, al estar contra de la “censura” impuesta por el INE, decidieron colocar estos mensajes de apoyo a quien consideran debe ser la candidata de Morena en la elección presidencial de 2024.

“En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos, diputadas y diputados colocamos anuncios en espectaculares en apoyo de Claudia Sheinbaum, pues estamos en contra de la censura del INE”, indicó en el legislador de Morena en un tuit.

El pasado 2 de diciembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó a la mandataria capitalina que solicite a sus simpatizantes dejar de difundir este tipo de propaganda que podrían influir de forma anticipada en el proceso electoral de 2023-2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales