La Fiscalía de CDMX concluye que Yasmín Esquivel fue plagiada
Yasmín Esquivel, en medio de la polémica. Foto: Twitter / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Luego de una investigación de seis días, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) concluyó que la tesis de licenciatura de la hoy ministra Yasmín Esquivel fue plagiada y que no se puede ejercer acción penal.

La ministra “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que él tomó “varias referencias y texto” del proyecto que presentó y registró ella en 1985, según la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos, de acuerdo con la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022, publicada por El Universal.

El documento de la institución a cargo de Ernestina Godoy explica que Édgar Ulises Báez, quien ya sostuvo en una entrevista con Eje Central que la tesis original es suya, admitió que copió partes del proyecto que Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La carpeta de investigación sostiene que Rodríguez Ortiz declaró ante notario público que Báez Gutiérrez haber tomado las partes de la tesis, lo que confesó en una carta que envió a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis.

Édgar Ulises Báez argumentó que tomó esas partes porque necesitaba titularse de manera exprés y corroboró ante investigadores de la Fiscalía de la CDMX que el documento fue enviado por él a la casa de Rodríguez Ortiz.

Pese a que se concluye que Yasmín Esquivel no copió ni en parte la tesis de Rodríguez Ortiz, la fiscalía apunta que no podrá ejercer acción penal contra el segundo porque estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963 y ya prescribió el delito, por lo que planteó archivar la investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard