Sucesión en la Suprema Corte, entre acusación de plagio y silencio de ministros
Yasmín Esquivel, en la mira. Foto: Especial

Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán, este lunes a ls 12:00 horas, a quien ocupará la presidencia del Máximo Tribunal Constitucional, luego de que Arturo Zaldívar concluyera su cargo el pasado 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, hace unos días, comenzó una polémica que desató otras. En La-Lista elaboramos una recopilación de las reacciones que se han generado tras la acusación de plagio contra una de las aspirantes al cargo que se vota este lunes, con posicionamientos de los autores involucrados, la asesora y de las autoridades educativas, pero no de la Corte.

El caso de plagio de Yasmín Esquivel

El 21 de diciembre, el medio Latinus dio a conocer que Yasmín Esquivel, una de las ministras que busca ocupar la presidencia de la SCJN, plagió la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, que presentó en 1987 para obtener la el grado de licenciada en derecho.

La tesis que presuntamente plagió Esquivel es la del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A, presentada en 1986.

Luego de la acusación, Esquivel ha aseverado que es la autora del trabajo y que ella fue víctima del robo. Además, ha recurrido a la publicación de cartas de personas involucradas en el proceso, para sustentar su defensa..

El 21 de diciembre, Martha Rodríguez Ortiz, directora de ambas tesis, se pronunció mediante un comunicado compartido por Esquivel, en el cual aseguró que el trabajo de la ahora ministra era original y no se trataba de plagio.

El 25 de diciembre, Esquivel aseguró que ella comenzó su tesis en 1985, un año antes de que Báez Gutiérrez la presentara. No obstante, la polémica ha continuado, pues la tesis del egresado de la Facultad de Derecho contiene un estudio de campo que no está en la de Esquivel.

En un posicionamiento más, el 30 de diciembre, Esquivel presentó pruebas ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que fijó como plazo el viernes 30 de diciembre a las 12 horas para que sus argumentos fueran considerados.

Mientras, en una entrevista publicada el 31 de diciembre por EjeCentral, Báez dijo que su tesis es la original y que no ha sido llamado a declarar como aseguró la ministra.

Posicionamientos de la FES Aragón, la UNAM y el rector Graue 

Tras conocer el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la UNAM y el rector Enrique Graue han emitido posicionamientos diferentes entre sí.

La FES Aragón se comprometió el 22 de diciembre a realizar un análisis pormenorizado del contenido del trabajo. Sin embargo, la institución educativa dijo el 31 de diciembre que continuará su investigación una vez que retome actividades, ya que tenía nuevas pruebas que debía analizar para dar un veredicto y dictaminar las implicaciones de los involucraos en el caso.

Mientras, el 23 de diciembre, al realizar un cotejo pormenorizado de ambos trabajos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que encontró un alto nivel de coincidencias entre los documentos de titulación. 

Por su parte, el rector Graue también se subió al ruedo el 30 de diciembre, con un comunicado en el que dijo que el plagio es evidente y que, tras la revisión académica, los contenidos “hacen presumir que que la tesis original fue la sustentada en 1986”.

A pesar de ello, sustentó la postura de la FES Aragón y pidió más tiempo para que la institución analizara el caso, ante la posesión de nueva evidencia del caso.

El silencio de la Corte… y de Zaldívar

Más de 60 organizaciones no gubernamentales, colectivos y activistas pidieron, en un documento dirigido a Arturo Zaldívar, que conmine a la ministra Yasmín Esquivel a que pida licencia para separarse del cargo hasta que se resuelva el posible plagio de su tesis profesional.

El documento tiene fecha del 30 de diciembre, cuando Zaldívar aún era presidente de la Corte. Antes le habían dirigido otra carta en la que pedían transparencia y máxima publicidad en la designación de la presidencia en la SCJN; por ejemplo, que la sesión de hoy se transmita íntegra y en vivo.

“Que sea dada a conocer la votación de cada ministro o ministra de manera pública”, dice el documento.

Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, presentó ante la Corte una denuncia por plagio en contra de Esquivel y señaló que Arturo Zaldívar debió resolverla.

“Presenté la denuncia a mediodía y todavía no recibo ninguna comunicación de la Suprema Corte”, publicó el 26 de diciembre.

Las más de 60 organizaciones no gubernamentales, colectivos y activistas han señalado que no hay condiciones para que de entre aspirantes como Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán se elija al nuevo presidente o presidenta de la Corte.

Sin embargo, a horas de que se dé la votación para elegir a quien encabece la presidencia de la SCJN, ni los ministros ni Zaldívar se han pronunciado en torno al caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard