Así votaron los ministros para elegir a la nueva presidenta, según AMLO
AMLO reprocha violencia en marcha. Foto: Archivo/ Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer por quiénes votaron los ministros y ministras en la elección de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Como una manera de desligarse del proceso de selección de la presidenta de la Corte por los próximos cuatro años, el mandatario federal reveló cuál fue el sentido del voto de cada uno de los ministros y ministras en la tercer y última ronda en la que ganó la ahora ministra presidenta, Piña Hernández.

El presidente López Obrador resaltó que el anterior ministro presidente Arturo Zaldívar votó por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el candidato que él no quería que llegara a presidir la Corte; mientras que la ministra Yasmín Esquivel, a quien se le consideraba la favorita de AMLO, dio su voto en favor de Piña Hernández.

“Por Ortiz Mena votó el presidente de la Corte Arturo Zaldívar, votó Loretta ahí van dos que simpatizan con nosotros que no hicieron caso (…) más el voto de la ministra Margarita, que también fue propuesta por nosotros, el voto de quien fue anteriormente presidente de la Corte, Aguilar, más el voto del candidato, o sea que votó por él, que son cinco”, señaló AMLO en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

“Por la licenciada Piña, cuatro abogados: Laynez, Pardo, Dayán y González Alcántara y Yasmín, cinco y el voto de la licenciada Piña, seis. Así quedó (la votación) seis a cinco”, añadió.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, a quien en días pasados acusó de ser el “ministro rico”, no debía ser presidente de la Corte ya que fue director jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “cuando se habían ocultado las condonaciones de impuestos” durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada.

En ese sentido, AMLO arremetió contra la SCJN por “nunca haber apoyado al pueblo” con alguna de sus decisiones.

“¿Conocen una decisión de la Corte que haya ayudado al pueblo? No hay nada, al contrario (…) Protegieron a los factureros hace poquito y eso que significa, perjudicar al pueblo porque es defraudación fiscal, es menos dinero a la hacienda pública y menos dinero para la gente”, reprochó.

Además, cuestionó a los medios de comunicación por no informar respecto a los votos de cada uno de los ministros y ministras para elegir a la presidenta el pasado lunes.

“Eso no les ayuda en sus esquemas maniqueos de que ellos son los buenos y nosotros somos los malos”, dijo.

“Si dicen que la licenciada Yasmín votó por la licenciada Piña, pues ¿cómo está esto entonces? y que el presidente de la Corte, que supuestamente era una gente allegada a nosotros, votó por el que nosotros considerábamos que, hasta por forma, no debía de ser presidente de la Corte”, sentenció AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard