Comisión aprueba nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá
Fotografía: Facebook/ Carlos Joaquín.

El exgobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, fue ratificado como embajador de México en Canadá por las comisiones de Relaciones Exteriores, Educación Pública y Defensa Nacional de la Comisión Permanente del Congreso.

Con 11 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención, se ratificó el nombramiento del exmandatario, aunque esto deberá aprobarse en el Pleno de la Comisión Permanente el 5 de enero, en una sesión en la que participarán todos los legisladores y legisladoras que la integran.

En la última sesión de la Comisión Permanente, el pasado 21 de diciembre, se puso un freno a la ratificación de Carlos Joaquín González, ya que no alcanzó el voto de las dos terceras partes (mayoría calificada) necesarios para aprobar este tipo de nombramientos.

Antes de la votación de hoy en comisiones, Carlos Joaquín González compareció ante diputados y senadores que integran las comisiones y dio a conocer el que sería su plan de trabajo, que se centraría en: diplomacia cultural, Derechos Humanos, impulso a grupos poco representados, turismo y ciencia y tecnología.

Un nombramiento cuestionado

El exgobernador fue criticado por algunas de las legisladoras de oposición, quienes cuestionaron su idoneidad como embajador de México en Canadá.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, acusó Joaquín González de entregar su estado a Morena a cambio de un puesto como embajador.

“La realidad es que se están utilizando a las embajadas y a los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador (…) No solamente es entregar sus estados a Morena, sino también al crimen organizado. Lo que sucede en Quintana Roo no es positivo”, reprochó la legisladora.

“A nuestro país no nos conviene estos nombramientos, no nos convienen personajes que lleguen a estas posiciones solamente por la lealtad a ciegas al presidente de la República”, añadió.

Por su parte, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, arremetió contra el gobernador por la deuda que dejó en Quintana Roo con empresas canadienses dedicadas a la promoción turística y aseguró que la representación de México estaría manchada por este motivo.

“¿Qué se puede esperar de la actuación de un embajador que llegaría con un pendiente tan fuerte como exgobernador? ¿No cree usted que eso le restaría credibilidad y campo de maniobra en el territorio diplomático?”, cuestionó.

Ante esto, Carlos Manuel Joaquín González dijo que existe una buena relación con las empresas en cuestión, lo que ayudó a promover el turismo de canadienses en la entidad que gobernó hasta septiembre de 2022, algo que buscará hacer como embajador en el resto de los estados del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard