Trump ofreció apoyo en primera captura de Ovidio y caso Bavispe, pero lo descartamos: AMLO
Trump y AMLO durante una reunión bilateral. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos, le ofreció su apoyo durante la primera captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.

Sin embargo, aseguró que se descartó porque decidió actuar con autonomía y con base en las decisiones que toma el Gabinete de Seguridad.

“Les voy a poner como antecedente que en dos momentos difíciles, siendo siendo presidente Donald Trump me habló para ofrecernos apoyo, precisamente cuando se detuvo y se tuvo que soltar, la primera vez, a Ovidio (…) Luego vino otro hecho muy lamentable, el asesinato de mujeres en Bavispe, con niños, la familia LeBarón y dos familias más, entonces fue muy fuerte ese hecho lamentable y me habló también el presidente Trump para lo mismo”, dijo durante su conferencia matutina de este viernes, desde Palacio Nacional.

Sobre la primera llamada de Trump, tras la detención y liberación de Ovidio Guzmán, AMLO dijo que le agradeció el apoyo pero que le reiteró que “era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo”.

En torno a la tragedia en Bavispe, agregó que el exmandatario estadounidense le ofreció personal para investigar los actos, aunque volvió a descartar la ayuda.

“La respuesta fue no, muchas gracias, nosotros vamos a investigar lo que sucedió, como corresponde, y se va castigar a los responsables”, declaró López Obrador.

Por otra parte, aseguró que se mantendrá la cooperación con el gobierno estadounidense, pero que las decisiones de operativos se tomarán de manera autónoma.

“Actuamos con autonomía. Sí hay cooperación, la va a seguir habiendo pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad y hay instrucciones que no se tiene que estar repitiendo, ya sabe la Semar, de Defensa, La Guardia Nacional que no se permite impunidad, que no haya asociación delictuosa entre las autoridades y la delincuencia, que no es como antes”, apuntó.

Por otra parte, destacó que elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional mantendrán operativos en Sinaloa, con el fin de evitar que exista una escalada de violencia, tras la detención de Ovidio Guzmán.

“Se va a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la policía estatal, que está colaborando y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil, en todo Sinaloa, esa es la decisión que se ha tomado”, añadió.

López Obrador agregó que la situación en Sinaloa es de “calma” y que el gobierno local trabaja en restablecer los caminos que aún siguen bloqueados.

“Afortunadamente hay una calma en estos tiempos, en estas últimas horas, hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos que ya están quitando desde ayer, todos los carros que utilizaron para bloquear las calles.  Lo que me dijo, hoy en la mañana el gobernador, señor presidente, como le dije por teléfono, no existen bloqueos activos, solo la interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros, donde aún no hemos alcanzado a retirar los vehículos bloqueadores, estamos trabajando para retirar chatarra y escombros en todas las vías”, reveló.

Síguenos en

Google News
Flipboard