La-Lista de los acuerdos de la reunión trilateral México-EU-Canadá
Fotografía: Archivo/ López Obrador.

La Casa Blanca difundió un comunicado con los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de Norteamericana, horas antes de que se llevara a cabo la reunión trilateral en Palacio Nacional entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Entre los principales acuerdos alcanzados entre las tres naciones destacan: la lucha contra el narcotráfico, el impulso de energías limpias y la atención a la migración legal y ordenada.

Te presentamos La-Lista de acuerdos logrados en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, según lo que difundió la Casa Blanca:

5

Compromisos con una migración “segura, ordenada y humana”

Uno de los principales puntos en los que se llegó a un consenso fue atender la crisis migratoria. Los mandatarios de los tres países se comprometieron a impulsar “nuevas vías legales y humanitarias” para abordar la migración ilegal en la región.

En ese sentido, anunciaron una nueva plataforma digital del sitio web de la Declaración de Los Ángeles, aprobada en la Cumbre de las Américas celebrada en junio de 2022, la cual dará un acceso simplificado a los migrantes de las vías legales.

Asimismo, buscarán combatir la xenofobia y discriminación contra las personas migrantes y refugiadas, mediante la promoción de “narrativas públicas equilibradas”, a fin de apoyar su inclusión en la región.

La-Lista de los acuerdos de la reunión trilateral México-EU-Canadá - migrantes-estados-unidos
Migrantes en una estación de Tapachula, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.
4

Combate al tráfico de armas

Una de las recientes exigencias por parte de México con Estados Unidos es atacar el tráfico ilegal de armas que ingresan a nuestro país, a fin de reducir la violencia, los homicidios dolosos y feminicidios.

Para esto los tres países se comprometieron al intercambio constante de información para frenar estas redes.

La-Lista de los acuerdos de la reunión trilateral México-EU-Canadá - violencia-mexico-narco-armas-13
Armas decomisadas. Foto: AFP
3

Combate al narcotráfico y trata de personas

En concordancia con el punto anterior, también se acordó atacar las redes criminales de tráfico de drogas y trata de personas.

Esto incluye la reanudación del diálogo sobre la estrategia de América del Norte y colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) bajo un marco estratégico que permita abordar las amenazas de drogas ilegales y mejorar la cooperación contra la trata laboral en la región.

Estados Unidos, particularmente, busca frenar el tráfico de fentanilo al interior de sus fronteras, una droga que ha provocado la muerte de miles de sus ciudadanos en los últimos años.

La-Lista de los acuerdos de la reunión trilateral México-EU-Canadá - fentanilo-arcoiris-dea-1
Fentanilo arcoíris. Foto: DEA
2

Atención a crisis climática

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron también atender de manera inmediata la crisis climática y construir economías a partir del uso de energías limpias.

En este sentido, se comprometieron a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 % para 2030 a partir de los niveles de 2020 y profundizar la colaboración en la medición y mitigación de residuos y metano agrícola.

Además, buscarán desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales, para garantizar una transición de carga de vehículos eléctricos sin problemas de un país a otro.

Por otra parte, también pretenden desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para fines de 2025 que describa los esfuerzos, para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.

La-Lista de los acuerdos de la reunión trilateral México-EU-Canadá - ciudad-de-mexico-de-las-mas-afectadas-por-el-cambio-climatico
Durante los últimos 12 meses, el 96% de la población mundial experimentó temperaturas diarias influenciadas por el cambio climático. Foto: Twitter / @ClimateCentral
1

Cooperación económica en la región

Otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión trilateral es lograr una cooperación económica, que promuevan la inversión y refuercen desarrollo y la competitividad de la región.

En este punto, buscarán asociarse con el sector privado con el objetivo de incrementar e impulsar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo el nuevo proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte.

Con ello pretenden desarrollar las habilidades necesarias para la fuerza laboral de la región en los próximos cinco años.

Síguenos en

Google News
Flipboard