‘No le avisamos a tiempo’: Ebrard justifica ausencia de Gertz Manero en reunión México-EU
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no asistió a la reunión bilateral entre México y Estados Unidos porque “no le avisaron a tiempo”, según dio a conocer el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Para la reunión que sostuvieron los presidentes de ambos países en Palacio Nacional, así como sus comitivas, estaba pronosticada la participación del fiscal general, puesto que su homólogo estadounidense, Merrick Garland, estuvo presente.

“El fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer y el de hoy. No le avisamos a tiempo de que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos decidió incorporarse más tarde, pero sólo fue un tema logístico y no tiene otra implicación”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Radio Fórmula.

“No le pudimos avisarle con la suficiente antelación, para que él modificara las actividades que ya tenía programadas. En estos días, supongo, que la Fiscalía podrá informar sobre eso”, abundó.

Sin embargo, pese a la ausencia de Gertz Manero, el canciller remarcó que la FGR estuvo representada en la reunión y Ebrard Casaubón insistió que el problema únicamente fue logístico.

Por otra parte, Ebrard Casaubon detalló que el fiscal estadounidense mostró interés en lo que ha hecho México en el control de las importaciones y precursores, tema al que dieron cuenta la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros secretarios.

Por lo que yo vi, el fiscal quedó bastante, diría yo, satisfecho e interesado en lo que se está haciendo es, primordialmente, el control de los precursores por vía de los puertos y las aduanas porque hay que impedirlo

En ese sentido, también acordaron la unificación de plataformas para el control de las actividades económicas de las empresas que importan y exportan precursores.

“El diálogo avanzó bastante en esa materia, (…) todo eso está en la cancha de Marina, Defensa y Cofepris”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard