El PRI se queda con candidatos para Edomex y Coahuila; PAN, con los de la presidencial y CDMX
Los líderes del PAN, PRI y PRD celebran los acuerdos alcanzados. Foto: Especial

El PAN será el partido encargado de definir la candidatura presidencial y a la jefatura de Gobierno de la CDMX en las elecciones de 2024 para la coalición Va por México, dio a conocer el presidente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.

Asimismo, el dirigente panista reveló que el PRI será el encargado de encabezar el proceso para determinar las candidaturas de la coalición a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que se renovarán el próximo 4 de junio. El PRD, quien lucha por sobrevivir como partido, quedó hasta ahora fuera de la repartición del pastel de candidaturas.

Estos anuncios se dan en el marco de la renovación de la alianza entre PAN-PRI-PRD, luego de que estuviera momentáneamente suspendida en medio de la alianza temporal que realizó el PRI para sacar adelante las reformas en materia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que le significó una lluvia de críticas a Alejandro Moreno Cárdenas, sobre quien pesa un proceso de desafuero a petición de las autoridades de Campeche, su estado natal.

“Para el proceso electoral 2023 será el PRI el responsable de llevar a cabo el proceso de definición de candidaturas bajo sus reglas estatutarias”, agregó el líder nacional panista, que hasta hace unos meses, al igual que su homólogo perredista Jesús Zambrano, le negó el saludo de Alejandro Moreno.

El presidente del PAN detalló que tanto los procesos para definir las candidaturas a la presidencia, a la jefatura de Gobierno y a las gubernaturas del Edomex y Coahuila estarán abiertos a toda la población sin importar si cuentan con afiliación partidista o no.

Aunque de manera formal se dijo que es solo el proceso de selección, de facto el PRI ya quedó con la vía libre para que sea Alejandra del Moral sea la candidata de la coalición opositora, pues el segundo perfil más fuerte, Enrique Vargas, anunció horas antes que se bajaba de la pelea. Para Coahuila, el PRI ha perfilado a Manolo Jiménez, un perfil cercano al gobernador priista Miguel Riquelme.

“Garantizando la posibilidad de que participe alguien de la sociedad civil”, enfatizó, sin que existan aún perfiles ciudadanos apuntados a la contienda en ninguno de los partidos.

En este sentido, Jesús Zambrano resaltó la importancia de escuchar a la ciudadanía, a fin de que la definición de candidaturas no sea una decisión de “las cúpulas partidistas”.

“De esta manera podemos despertar a los jóvenes, adultos y adultos mayores. Reanimar su interés en los procesos electorales para sean partícipes de nuestros procesos de selección”, dijo el líder del partido que ya no tiene ningún gobernador en funciones.

Este nuevo acuerdo de la alianza opositora también incluye el restablecimiento de la coalición a nivel Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores).

Por su parte, ‘Alito’ Moreno aseguró que con la consolidación de la alianza impedirán que “el desastre y la tragedia de Morena siga esparciéndose por todo el país”.

“Nada se va a imponer a que impulsemos y construyamos la mejor alianza de Va por México, para generar mejores condiciones a los mexicanos”, destacó.

Además, aseguró que las diferencias que existían entre las dirigencias de los tres partidos ya fueron resultas, producto

Tras finalizar la conferencia de prensa, el presidente del PAN evitó responder expresamente si consideraba posible una “nueva traición” por parte de su homólogo priista.

“Nosotros confiamos en que este acuerdo institucional sea honrado en todos sus términos en la Cámara de Diputados y Senadores. Trabajando unidos de la mano de la oposición”, dijo ante medios de comunicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard