Va por México confirma coalición en elecciones de Coahuila y Edomex
Fotografía: Facebook

Los dirigentes de los partidos PAN-PRI-PRD acordaron retomar la coalición ‘Va por México’ de cara a lo que serán las elecciones para renovar las gubernaturas del Estado de México (Edomex) y Coahuila del próximo 4 de junio.

El anuncio lo podrían hacer este jueves los presidentes de los partidos que conforman la alianza, la cual también incluiría un acuerdo para ir en coalición a la elección presidencial de 2024.

Lo anterior, luego de que la alianza estuviera cerca de cuatro meses suspendida por la reforma que impulsó el PRI al artículo 5 transitorio en materia de Guardia Nacional, que extendió la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, la cual fue respaldada por Morena y sus aliados.

En noviembre pasado los dirigentes locales del PAN, PRI y PRD en el Estado de México anunciaron que irían en alianza en la elección para renovar la gubernatura de dicha entidad, pero hasta el momento no han registrado la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La fecha límite para inscribir una coalición o candidatura común en el Estado de México es este viernes 13 de enero, ya que el sábado inicia el proceso de precampaña, de acuerdo con el calendario del proceso electoral aprobado por el IEEM.

La tarde de este jueves se reunieron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el precandidato del partido en Edomex, Omar Ortega, con el dirigente del PRI en la entidad, Eric Sevilla, y la abanderada del tricolor, Alejandra del Moral, para trabajar en la consolidación de la coalición Va por México para las elecciones del Edomex y Coahuila.

“En el PRD estamos abiertas y abiertos a formar una gran alianza electoral en Edomex, donde el mejor perfil sea nuestro candidato/a. Las y los mexiquenses merecen un nuevo amanecer y trabajaremos en unidad para ser la mejor opción de gobierno”, dice la cuenta de Twitter del PRD.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que las dirigencias nacionales del PAN-PRI-PRD atenderán las exigencias para garantizar certezas en las elecciones de 2023 y 2024.

“Hoy la coalición Va por México demanda certeza y hoy las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD les vamos a dar certeza en el 2023 y en el 2024 a los acuerdos que habremos de consolidar en las próximas elecciones”, sostuvo en un video que subió a sus redes sociales.

Por su parte, el abanderado del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, confirmó que habrá una gran alianza en el estado y descartó que él vaya a registrarse como precandidato único del partido blanquiazul.

“Estamos trabajando en el Estado de México para poder presentar un gran acuerdo con un gobierno de coalición y los partidos políticos un gran acuerdo 23 y 24”, dijo a medios de comunicación, tras inaugurar el Parlamento Juvenil en el Edomex.

Síguenos en

Google News
Flipboard