Notario desmiente a Esquivel: dice que solo avaló firma de abogado no confesión
La ministra Yasmín Esquivel, en el ojo del huracán. Foto: Especial.

Amando Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México, aseguró que solo certificó la firma del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pero no la declaración en la que supuestamente afirmaba que había tomado “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El pasado 30 de diciembre, la ministra aseguró tener una declaración del abogado firmada ante notario, en la que revelaba que había sido él quien plagió el contenido de la tesis de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Una vez que quedó debidamente identificado el señor Edgar Ulises Báez Gutiérrez, mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de supuesta firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo quedo como Notario no avalo el contenido de ese documento”, reveló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, aseguró que su intervención en el caso “fue a rogación de parte” y no por iniciativa propia, por lo que acudió al domicilio del abogado, el pasado 29 de diciembre de 2022. 

El notario aseveró que su actuación en el caso de Yasmín Esquivel se dio “con apego a todos los protocolos legales” y dijo contar con documentos e imágenes que avala su actuar, mismos que presentará ante las autoridades correspondientes, si así se lo piden. 

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la ministra es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

En un comunicado, detalló que fue el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón la que realizó el análisis de las tesis y las pruebas recabadas, y que halló que la tesis original fue la presentada en 1986.

“El Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, aseguró.

Notario desmiente a Esquivel: dice que solo avaló firma de abogado no confesión - unam-plagio-yasmin-esquivel
La Universidad Nacional ya se pronunció sobre el caso de Yasmín Esquivel. Foto: UNAM.

Además, adelantó que existe una “posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional” por parte de la asesora de ambos trabajos de titulación, identificada como Martha Rodríguez Ortiz.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) turnó el caso a la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que determine los pasos a seguir en el caso del plagio de la tesis.

En un comunicado sobre el caso de Yasmín Esquivel, la UNAM dijo que tras una interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprendió que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional”.

Por lo que la resolución del Comité de la FES Aragón será enviada a la SEP “para los fines a que haya lugar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard