La SEP ya tiene el expediente del caso de la tesis de Yasmín Esquivel: Adán Augusto
La ministra Yasmín Esquivel, en la lucha lega por el escándalo del plagio de su tesis. Foto: EFE

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene el expediente del caso de plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

El pasado 11 de enero, la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que el trabajo de la funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había plagiado su trabajo de titulación, pero que carecía de herramientas para sancionarlo, por lo que enviaría el caso a la SEP.

“Ya le notificaron eso a la Secretaría de Educación Pública. Yo no puedo opinar porque me van a acusar de que no respetamos la autonomía de los poderes, pero involucra al Poder Judicial y le corresponde al Poder Judicial”, declaró a medios López Hernández antes de presentar el Plan de apoyo a las personas afectada por el huracán Agatha en Oaxaca.

A la par, el titular de Segob dijo que la SEP ya está analizando el caso de Yasmín Esquivel y su tesis.

“Ya lo están haciendo, no sé si ya lo terminaron, pero ya lo están haciendo”, añadió. 

En un comunicado sobre el caso de Yasmín Esquivel, la UNAM dijo que tras una interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprendió que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional”.

Por lo que la resolución del Comité de la FES Aragón sería enviada a la SEP “para los fines a que haya lugar”.

La SEP ya tiene el expediente del caso de la tesis de Yasmín Esquivel: Adán Augusto - notario-yasmin-esquivel
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Especial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Enrique Graue, rector de la UNAM, de lavarse las manos como Poncio Pilates. 

“Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata. Porque ya basta de simulación y de hipocresías”, expresó el presidente, quien se comprometió a que no van a evadir el tema si su gobierno tiene responsabilidad.

El mandatario mexicano se comprometió a que su gobierno dará respuesta al caso.

“Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, la pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver? y ahora le pasa a la SEP la solución”, cuestionó AMLO. “Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”.

Síguenos en

Google News
Flipboard