El rector de la UNAM se lavó las manos como Poncio Pilatos: AMLO

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se lavó las manos como Poncio Pilatos al pasar la decisión al gobierno sobre si es válido el título de la ministra Yasmín Esquivel, luego de determinar que sí cometió plagio en su tesis de licenciatura, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, la pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver? y ahora le pasa a la SEP la solución”, cuestionó AMLO. “Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”.

El presidente agregó que no se debe de permitir el plagio ni tampoco la corrupción y que el plagio es corrupción o es deshonestidad.

“Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata. Porque ya basta de simulación y de hipocresías”, expresó el presidente, quien se comprometió a que no van a evadir el tema si su gobierno tiene responsabilidad.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa, afirmó que él se ha pronunciado por resolver el asunto en definitiva y el el tribunal debía de hacer una recomendación sobre si es válido o no el título.

“Se va a analizar, sin duda. Independientemente del hecho mismo del plagio si se llevó a cabo o no, está muy vinculado este asunto la politiquería”, insistió AMLO como en otros días. “Porque ¿de cuándo a acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?”

Se pronunció por que lo mejor es que la UNAM diga si el título es válido o no, pero, de cualquier forma, su gobierno lo va a revisar.

Comparó los señalamientos de plagio con las consignas: “El INE no se toca”, “cuidado con el cerro del Felipe Ángeles, no puede bajar ahí, el avión del presidente Biden”, “el tren maya le cambia el color del agua al Caribe y ya no va a ser azul turquesa”, “compren sus dólares porque se va a ir a 25”, entre otras.

La UNAM determinó este miércoles 11 de enero que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio de su tesis de licenciatura, publicada en 1987 cuando fue alumna de la FES Aragón y lo hizo de la tesis de otro alumno, presentada un año antes en la Facultad de Derecho.

La denuncia de plagio se dio una semanas antes de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligiera a quien va a ser presidente del tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal los próximos cuatro años, proceso en el que la ministra Yasmín Esquivel era aspirante.

La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, no se ha pronunciado al respecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard