Más de 60 denuncias por el plagio de la ministra Esquivel llegan a la SCJN
denuncia-de-plagio-yasmin-esquivel-scjn

Más de 60 denuncias han sido presentadas ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que inicie una investigación de la ministra Yasmín Esquivel, al considerar que al haber plagiado su tesis de licenciatura no conservó la dignidad ni el profesionalismo de la función judicial que ahora ostenta.

Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, presentó una de las primeras denuncias en diciembre de 2022, tan solo unos días después de que Guillermo Sheridan publicó en Latinus que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, tenía partes idénticas que parecían reproducciones de la tesis elaborada por el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, titulado un año antes en la Facultad de Derecho.

La ministra trató de defender la originalidad de su tesis, pero desde el título, el índice, los párrafos, el desarrollo y hasta las conclusiones eran las mismas a la publicada un año antes. Argumentó días después que ella había iniciado su tesis en 1985, un año antes que el otro alumno, y que presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el presunto plagio del estudiante de Derecho, que publicó una tesis mucho más extensa y con trabajo de campo de la que ella había presentado.

Los cuestionamientos a su ética y profesionalismo tambalearon al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a días de elegir a su presidente para los próximos cuatro años, cargo que Esquivel anhelaba ocupar, pero sus compañeros de pleno eligieron a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Luego de la denuncia, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, inició una investigación que concluyó la tarde de este miércoles al resolver que sí hubo plagio por parte de Esquivel. La rectoría de la universidad informó que carece de facultades para revocar el título de licenciatura por cometer plagio, por lo que informó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar.

Litigio estratégico para que la SCJN se pronuncie sobre el plagio de la ministra Yasmín Esquivel

Ante todos estos hechos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha guardado silencio. En este contexto entra el litigio estratégico que promovió Alonzo Meza, quien busca que el Poder Judicial se pronuncie y actúe ante los cuestionamientos a la honorabilidad de la ministra Yasmín Esquivel.

“La UNAM ya  se había pronunciado y determinó que sí existía un plagio, al menos de manera preliminar, pero la Suprema Corte sigue sin decir nada”, comentó antes de que se diera a conocer el comunicado de la universidad.

El estudiante del ITAM explicó que las y los ministros de la SCJN cuentan con fuero constitucional, pero esta protección solo aplica en materia penal por la comisión de ciertos delitos, no aplica en materia de responsabilidades administrativas.

En ese sentido, entre otras responsabilidades, las y los ministros deben conservar la dignidad y el profesionalismo del puesto que ocupan, de acuerdo con la la Ley General de Responsabilidades Administrativas:

Artículo 110. Serán causas de responsabilidad para las y los servidores públicos del Poder Judicial
de la Federación:

VIII. No preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores;

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

“Yo considero que una persona que se revela que plagió su tesis y que después existen varios indicios de que ha realizado presiones políticas y que ha realizado pruebas falsas para que limpien su deshonestidad y limpien su imagen ante la sociedad no está conservando ni la dignidad ni el profesionalismo de la función judicial. Por eso presenté esa denuncia”, explicó el consultor en litigio estratégico.

Parte de su estrategia fue no solo comunicarla en su red social, sino mostrar cómo otras personas podían hacer llegar su denuncia a la Unidad de Investigación de la SCJN.

En respuesta, obtuvo al menos 60 capturas de pantalla de confirmación por haber presentado una denuncia en el sitio de internet de la Suprema Corte.

Más de 60 denuncias por el plagio de la ministra Esquivel llegan a la SCJN - denucnia-plagio-343x600

¿Qué sigue después de la denuncia?

Alonzo Meza explica que la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, debe decidir acerca de si debe iniciarse o no una investigación. En caso de que sí lo considere, va a ser la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Suprema Corte quien realice su propia investigación sobre la ministra Esquivel.

En este caso, la investigación no busca conocer ni declarar la validez o no del título profesional de la ministra sino determinar si ella conservó la dignidad y profesionalismo del encargo.

La Unidad de Investigación tiene facultades para solicitar información a la UNAM y emitir una resolución a partir de la información que obtenga. A partir de estas conclusiones, el pleno de la SCJN determinaría las posibles sanciones, que pueden ir desde la suspensión del encargo, destitución, inhabilitación o, simplemente, una multa.

“Cuando haces un litigio estratégico, lo mejor que puedes hacer es acompañar tu causa por muchas personas y que sea la exigencia no de un individuo, sino de la sociedad en general, de que se haga justicia”, dijo Alonzo Meza, quien hasta ahora no ha recibido una respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que piensa presentar la misma denuncia en persona ante el tribunal.

Síguenos en

Google News
Flipboard