El gobierno regresa el caso Yasmín Esquivel a la UNAM: ‘No evadan la responsabilidad’
Yasmín Esquivel, título en vilo. Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel y que es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que debe realizar antes una inhabilitación o suspensión del mismo para poder cancelarlo.

El funcionario federal indicó que la Dirección General de Profesiones está facultada para cancelar el registro y no para dar de baja el título en sí, pero que antes de ello debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, “cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

“Hay instancias que en este caso deben de resolver la UNAM, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. “Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector (Enrique Graue), que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, dijo el secretario de Gobernación en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Fue el pasado miércoles 11 de enero cuando la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) informó que el análisis de la tesis de licenciatura en Derecho de la hoy ministra Yasmín Esquivel es un plagio en gran parte de otra presentada previamente, pero la UNAM sostuvo que no tenía facultades para cancelar el título conseguido con ese trabajo y que pasaría el caso a la SEP.

Adán Augusto López informó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, recibió la solicitud de la UNAM el pasado jueves 12 de enero, así como su argumentación para no dar de baja el título de la ministra que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados acusó que la casa de estudios había evadido su responsabilidad en el caso y que el plagio salió a la luz debido a que sus adversarios consideraban que era su candidata para presidir el máximo tribunal del país para suceder Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente López Obrador repitió su acusación y llamó a la UNAM a cancelar el título de Yasmín Esquivel.

“Qué no se debe de defender la autonomía, ¿no va a tener la fuerza moral jurídica y política la UNAM para decir ‘presento una denuncia porque, de acuerdo a las investigaciones, y de conformidad con las normas hubo un plagio y esto amerita la cancelación de un título’?, ¿no va a poder decir eso al Ministerio Público, a la Fiscalía General (de la República)?, ¿qué quiere?, ¿que la SEP saque las castañas del fuego?. ¿Y la autonomía dónde está? Que la hagan valer, ya se metieron a fondo, que no se laven las manos como Poncio Pilato” sostuvo el mandatario.

La SEP rechaza quitar el título a Yasmín Esquivel

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, confirmó por la tarde el adelanto de la Secretaría de Gobernación y llamó a la UNAM a “emitir una resolución” sobre el título de Yasmín Esquivel.

El documento enviado al rector Enrique Graue apuntó que “no hay constancia” de que las autoridades universitarias hayan hecho una valoración ni tomado una resolución sobre el retiro o no del título de la ministra.

“En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta de la C. Yasmín Esquivel Mossa es susceptible de ser considerada considerada constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes”, se lee en el documento.

Y agregó que en tanto el título no sea declarado invalido, la Dirección General de Profesiones no podrá intervenir.

Síguenos en

Google News
Flipboard