AMLO cambia al comandante de la Guardia Nacional y nombra a otro militar en retiro
AMLO, militarización de la SSPC. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO ) anunció que Luis Rodríguez Bucio deja de ser el comandante de la Guardia Nacional para ser el nuevo subsecretario de Seguridad, en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja; será reemplazado por otro militar: el general David Córdova Campos.

Luis Rodríguez Bucio fue el primer comandante del cuerpo de seguridad creado en el actual sexenio y ahora se sumará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la salida de Mejía Berdeja, quien busca ser gobernador de Coahuila por el PT luego de haber perdido la encuesta de Morena ante Armando Guadiana, quien pasará de compañero de partido a adversario en el proceso electoral.

Con este movimiento, la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez, de carácter civil, suma a un militar en medio de las críticas al gobierno de López Obrador sobre la militarización de la seguridad pública.

“(Luis Rodríguez Bucio) Hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional (…) Le tenemos toda la confianza”, sostuvo el mandatario en su conferencia mañanera.

El nuevo comandante de la Guardia Nacional, originario de Sonora y quien es general de división diplomado de Estado Mayor, se retiró en 2020 de las Fuerzas Armadas, tras ser oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ahora mantiene el control de la Guardia Nacional.

Sobre la renuncia de Mejía, el presidente López Obrador criticó que no se despidiera personalmente y que fuera a través de un carta.

“No me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, mencionó.

El nombramiento de militares en puestos de seguridad pública ha generado las críticas de organizaciones nacionales e internacionales desde la llegada de López Obrador al poder.

Entre ellas, Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno mexicano de “normalizar la militarización”, mientras que otras organizaciones han considerado esta situación “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Incluso, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por el cambio de adscripción de la Guardia Nacional, al pasar de un mando y formación civil, como se prometió en su creación, a un régimen militar el año pasado.

La más reciente polémica ha surgido con la presencia de elementos militares de la Guardia Nacional en el metro de la capital del país.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard