‘No tengo nada de qué avergonzarme’: Yasmín Esquivel descarta dejar la SCJN
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN. Foto: Twitter / Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no pedirá licencia para separarse del cargo tras el caso de plagio de su tesis.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, declaró la ministra en una entrevista con Milenio.

Esquivel señaló que continuará con su funciones como lo hace desde hace 35 años porque “tengo una carrera impecable, en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente”.

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la ministra Yasmín Esquivel es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

El pronunciamiento de la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó luego de que a finales de diciembre solicitó más tiempo para analizar el caso, ante una supuesta carencia de elementos suficientes para establecer las responsabilidades de las partes.

'No tengo nada de qué avergonzarme': Yasmín Esquivel descarta dejar la SCJN - ministra-yasmin-esquivel
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: EFE

Ante esto, respondió a Milenio que rechaza de manera absoluta esta resolución porque “evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la mañana de este lunes 16 de enero que la Dirección General de Profesiones de la SEP no está facultada para cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel y que es la UNAM la que debe realizar antes una inhabilitación o suspensión del mismo para poder cancelarlo.

“Hay instancias que en este caso deben de resolver la UNAM, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. “Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector (Enrique Graue), que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la conferencia mañanera.

Adán Augusto López informó que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, recibió la solicitud de la universidad el pasado jueves 12 de enero, así como su argumentación para no dar de baja el título de la ministra que llegó a la SCJN a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados acusó que la casa de estudios evadió su responsabilidad en el caso y que el plagio salió a la luz debido a que sus adversarios consideraban que era su candidata para presidir el máximo tribunal del país para suceder Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Síguenos en

Google News
Flipboard