Javier Corral acusa a Maru Campos de clausurar su librería por ‘venganza política’
La librería fue inaugurada este jueves. Foto: @libreriasandor/Twitter.

Javier Corral, exmandatario de Chihuahua, acusó a la actual gobernadora Maru Campos de clausurarle su librería por “venganza política”. 

El espacio llamado Sándor Márai llevaba varios días abiertos pero este jueves 19 de enero iba a ser inaugurada de manera formal. 

Sin embargo, horas antes de la actividad, integrantes de la subdirección de Gobernación del municipio acudieron al lugar y lo clausuraron por una supuesta falta de licencia de funcionamiento. 

Sin embargo, el exgobernador acusó a su sucesora de clausurar su espacio de venta de libros por “tintes políticos”.

“Estamos en total indefensión ante los gobiernos locales que han tomado la venganza política y el abuso como sus principales ejes rectores. ¿Qué sigue? Si hasta las librerías, espacios para incentivar la paz y la cultura, son pisoteados por tintes políticos”, detalló el político chihuahuense durante la inauguración de la librería, realizada al exterior del local. 

A la par, dijo que el espacio será reabierto “a pesar de la miseria política”, ya que las librerías son un monumento a la libertad y una manera de combatir la ignorancia.

¿Por qué clausuraron la librería de Javier Corral?

De acuerdo con la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, la librería de Javier Corral incumplió con ocho artículos de los reglamentos de Actividades Comerciales, Protección Civil y de Construcciones, y de Normas Técnicas municipales.

Aparentemente, el espacio no contaba con el programa interno de Protección Civil, la placa de foro del establecimiento y la Licencia de Funcionamiento. 

En este sentido, Roberto Fuentes, encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, especificó que el local está tramitando los respectivos permisos y negó que exista una persecución en contra del exmandatario. 

Escritores y políticos reaccionan a la clausura

La clausura de la librería de Javier Corral fue criticada por escritores y políticos. 

Por ejemplo, Enrique Serna acusó que el hecho “fue como lanzar una bomba a una ambulancia”.

Mientras, Beatriz Gutiérrez Müller llamó  las autoridades municipales y estatales a aclarar el motivo de la clausura. 

“Si hubiese otros asuntos o intereses en este hecho, que espero no sea el caso, ¿alguna autoridad de Chihuahua puede dar una explicación convincente, basada en la ley, para que no levanten suspicacias?”, denunció en su cuenta de Instagram.

Agustín Basave, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que el hecho formaba parte de la persecución política en contra de Corral y pidió un “alto a la arbitrariedad”.

Juan Carlos Loera, actual delegado del Bienestar en el estado y excandidato a la gubernatura, lamentó “la total indefensión ante los gobiernos locales”, luego de la determinación de las autoridades estatales y municipales. 

La exdiputado Martha Tagle también criticó el actuar gubernamental.

En junio de 2021, Maru Campos ganó la gubernatura de Chihuahua, en medio de una disputa política con Corral. La actual mandataria acusó a su antecesor de persecución política al señalarla de recibir sobornos por parte del exgoberanador César Duarte y de formar parte de la llamada nómina secreta.

Un año después, Campos aseguró que se abrirían al menos cuatro carpetas de investigación contra Corral por supuestos delitos cometidos durante la administración del exgobernador, 

Síguenos en

Google News
Flipboard