Juan Ramos está a cargo de la FGR en ausencia de Gertz Manero: <em>El País</em>
Juan Ramos y Alejandro Gertz Manero. Foto: Gobierno de México/Cuartoscuro

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), fue sometido a una operación en Estados Unidos y habría dejado a cargo del fiscal especial Juan Ramos la dependencia federal, según El País.

El medio detalló que fuentes de la FGR le confirmaron que el fiscal especial Juan Ramos quedó a cargo del despacho en ausencia de Gertz Manero, sin embargo, el funcionario ya se encuentra en México y se prevé que en las próximas semanas retome sus labores.

Asimismo, explicó que los fiscales especiales tienen conocimiento de la intervención quirúrgica del titular de la FGR, de 83 años, sin embargo, desconocen su padecimiento.

“Juan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, ha asumido las riendas de la institución, como indica la Ley de la Fiscalía General de la República”, mencionó El País.

Juan Ramos está a cargo de la FGR en ausencia de Gertz Manero: <em>El País</em> - amlo-gertz
AMLO y el fiscal Alejandro Gertz Manero. Foto: Especial.

El fiscal especial es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre los cargos públicos que ejerció se encuentran secretario técnico de la Comisión de Marina en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados; subsecretario de Seguridad Pública y Coordinador General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal; así como Director Jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

Ante las dudas del estado de salud de Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que se encontraba bien.

“Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues, como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, ¿no?, pero está muy bien. Y es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”, declaró durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 20 de enero.

Además, negó que Adán Augusto López Hernández quedó al frente de la FGR. “No, pues imagínense eso”, agregó el mandatario.

Darío Celis publicó la columna Adán Augusto toma el control de la FGR en El Financiero, donde destacó que el fiscal General de la República fue llevado de emergencia a Estados Unidos desde las últimas semanas de diciembre y por esto el secretario de Gobernación asumió el control de la dependencia e instruyó a Ramos.

El pasado 10 de enero, Gertz Manero no asistió a la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, y según Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se debió a que “no le avisaron con tiempo”.

Para la reunión que sostuvieron los presidentes de ambos países en Palacio Nacional, así como sus comitivas, estaba pronosticada la participación del fiscal general, puesto que su homólogo estadounidense, Merrick Garland, estuvo presente.

“El fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer y el de hoy. No le avisamos a tiempo de que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos decidió incorporarse más tarde, pero sólo fue un tema logístico y no tiene otra implicación”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Radio Fórmula.

“No le pudimos avisarle con la suficiente antelación, para que él modificara las actividades que ya tenía programadas. En estos días, supongo, que la Fiscalía podrá informar sobre eso”, abundó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales