Ricardo Monreal reconoce que Delfina Gómez pidió ‘diezmos’ a trabajadores de Texcoco
Delfina Gómez y Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal admitió que Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, cobró “diezmo” a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa.

El pasado 17 de enero, el morenista explicó que los hechos se suscitaron cuando la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue presidenta municipal de Texcoco, y que el objetivo fue beneficiar al partido marrón en la contienda electoral.

“El recurso que se pidió a los trabajadores del municipio de Texcoco iban directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción”, declaró Monreal en una entrevista con Adela Micha para el programa Me lo dijo Adela.

Además, resaltó que aunque no hay una carpeta de investigación de investigación actual en su contra, el caso se documentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años. Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Respecto a las afectaciones de estos hechos en la campaña de Gómez, el senador dijo que “sí le va a costar porque además tienes que ser muy claro, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error… Ese recurso no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”.

Asimismo, reiteró que Delfina Gómez será la candidata oficial de Morena porque es “la que tenía mayor presencia”, según las encuestas del partido.

La sanción del TEPJF contra Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por omitir el reporte de ingresos en 2014 y 2015, a partir del uso de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar actividades ordinarias a través de la retención de un porcentaje del salario de trabajadores de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

En 2017, el PAN presentó una queja contra Gómez, entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015 “para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015”,

Tras un largo trámite dentro del procedimiento sancionador, el 3 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena.

“Se impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos; no obstante, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez. La resolución fue recurrida por los partidos Morena y el PAN”, agregó el TEPJF.

Ricardo Monreal reconoce que Delfina Gómez pidió ‘diezmos’ a trabajadores de Texcoco - delfina-gomez-morena-edomex-elecciones
Delfina Gómez, precandidata de Morena. Foto: Facebook/ Delfina Gómez Álvarez

Por unanimidad de votos, la Sala Superior consideró acreditada, a través de diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de “incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política”.

Las pruebas indirectas para sustentar la decisión fueron:

  • Las personas que dispusieron de la mayoría de los recursos retenidos a los trabajadores eran militantes de Morena.
  • Existieron diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos referidos.
  • Existieron declaraciones en medios de comunicación de los cuales se obtuvieron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que la denunciada Delfina Gómez Álvarez haya aceptado que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al mencionado partido político.

La resolución aprobada destaca que es obligación de los partidos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que “Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF”.

Sobre los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó los planteamientos y determinó que las conductas por las que se les señala la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó, “pues el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena”.

Síguenos en

Google News
Flipboard