Morena plantea reforma para impedir anulación de títulos luego de 5 años de un plagio de tesis
Alejandro Robles, diputado de Morena, autor de la iniciativa. Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

El diputado de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez presentó una iniciativa de reforma inconstitucional que busca impedir la anulación de títulos universitarios en casos de plagio, después de cinco años de haberse obtenido la cédula profesional.

La iniciativa, que se da en medio de la polémica por el plagio de la tesis por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, busca reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las funciones en la Ciudad de México.

“Este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días, no sólo a raíz del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino también de Enrique Peña Nieto e incluso de Vicente Fox Quesada”, señaló Robles Gómez en un comunicado difundido por el Grupo Parlamentario del partido.

El legislador morenista enfatizó en la necesidad de legislar en esta materia, pues “existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica”.

En el artículo 74 de la propuesta de reforma se establece que el plagio se entenderá como: “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Asimismo, en el artículo subsecuente, refiere que será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicios con efectos de patente que se hayan otorgado a personas que cometieron plagio en sus trabajos de investigación.

Y puntualiza que la anulación del título profesional será válida dentro de los primeros cinco años de haberse obtenido la cédula profesional, una vez transcurrido ese tiempo esta infracción prescribirá, es decir, no podrá ser sancionado.

El diputado de Morena argumentó que su iniciativa busca “hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio” y defendió a la ministra Esquivel Mossa, quien a su consideración ha sido “víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard