¿Cuánto dinero han gastado Delfina Gómez y Alejandra del Moral en su precampaña en Edomex?
Imagen: La-Lista

La precandidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es quien más dinero ha desembolsado en esta primera semana de precampañas, mientras que la priista Alejandra del Moral ha reportado gastos mínimos al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 14 de enero iniciaron las precampañas en el Estado de México, uno de los pocos bastiones que le quedan al PRI, el cual Morena buscará arrebatarle en las próximas elecciones del 4 de junio.

Las precampañas, que finalizarán el próximo 12 de febrero, se diferencian de las campañas debido a que se dirigen en sus mensajes a simpatizantes, militantes o afiliados al partido o alianza que buscan representar.

Para evitar violaciones a la ley electoral, como el llamado anticipado al voto a favor o en contra, los precandidatos o precandidatas suelen poner en sus spots mensajes con la leyenda: “Mensaje dirigido a militantes y simpatizantes”, como ocurre con los promocionales en redes sociales de la precandidata única de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

¿Cuánto dinero han gastado Delfina Gómez y Alejandra del Moral en su precampaña en Edomex? - delfina_gomez
Delfina Gómez, en busca de la gubernatura por segunda vez. Foto: Especial

Otra diferencia fundamental entre precampaña y campaña es el monto disponible que tienen los partidos para gastar. De acuerdo con el artículo 247 del Código Electoral del Estado de México, el tope de gastos de la precampaña no puede ser mayor al 15% del tope fijado en la elección inmediata anterior.

“La violación de los topes de gastos de precampaña por los partidos políticos o sus aspirantes podrá ser sancionada por el Instituto con la negativa de registro como candidatos”, refiere el último párrafo de dicho artículo.

¿Cuánto han gastado las precandidatas hasta ahora?

El pasado 12 de enero, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un proyecto de acuerdo por el que estableció como tope de gastos para las precampañas un monto de 42 millones 835 mil 15 pesos.

Hasta el momento, la precandidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, es quien más ha desembolsado en esta primera semana de precampañas con 17 millones 538 mil 569 pesos, de acuerdo con el Sistema de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

El monto anterior representa el 41% del tope de gastos de precampaña establecido por el árbitro electoral local y un gasto promedio de 1.7 millones de pesos en cada uno de los 10 días.

La exsecretaria de Educación Pública fue la primera en oficializar su registro el pasado 4 de enero ante la autoridad electoral local con el fin de arrancar su precampaña desde el 14 de este mes.

Gómez Álvarez, quien ya compitió en 2017 por la gubernatura del Estado de México sin éxito, ha realizado varios eventos para la militancia de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo. Empezando el Toluca, capital del estado, y el último que llevó a cabo fue en Metepec.

¿Cuánto dinero han gastado Delfina Gómez y Alejandra del Moral en su precampaña en Edomex? - alejandra-del-moral-estado-de-mexico
Alejandra del Moral busca seguir en el gobierno del Edomex. Fotografía: Facebook

Por su parte, la precandidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Paulina Alejandra Del Moral Vela, ha gastado 44 mil 914 pesos, es decir, 8 mil 982.93 pesos por cada uno de los cinco días.

No obstante, Del Moral Vela apenas se registró como precandidata el pasado 17 de enero e inició su promoción en estas precampañas hasta el 19 de enero, por lo que tiene menos de una semana de gastos.

Sobre la priista pesa una denuncia formal por parte de Morena, por supuestamente haber rebasado el tope de gastos de precampañas con los espectaculares que aparecen en distintas partes del Estado de México promoviendo su imagen. Sin embargo, las autoridades electorales locales no se han pronunciado sobre este caso.

¿Cuánto dinero han gastado Delfina Gómez y Alejandra del Moral en su precampaña en Edomex? - tabla-gastos-precampana-edomex-1280x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard