La-Lista de los cargos que Genaro García Luna ocupó en el gobierno
El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México Genaro García Luna. Foto: EFE

Antes de enfrentar a la justicia de Estados Unidos y ser acusado por delincuencia organizada, tráfico de cocaína y mentir a autoridades estadounidenses, Genaro García Luna ocupó varios cargos en el gobierno mexicano, todos relacionados con labores de seguridad e inteligencia.

Hoy, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa busca demostrar su inocencia frente al juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Te presentamos La-Lista de los cargos que desempeñó Genaro García Luna en el gobierno mexicano.

4

CISEN

Su carrera como funcionario en instituciones de seguridad inició en 1989 cuando fue reclutado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el área de Inteligencia adscrita a la Secretaría de Gobernación.

En el Cisen, institución que desapareció al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Genaro García Luna estuvo a cargo del monitoreo de grupo guerrilleros y posteriormente se encargó de combatir células criminales dedicadas al secuestro.

La-Lista de los cargos que Genaro García Luna ocupó en el gobierno - genaro-garcia-luna-amlo
García Luna, al banquillo de los acusados en EU. Foto: AFP
3

Policía Federal Preventiva

A finales del sexenio del priista Ernesto Zedillo, en 1999, Genaro García Luna se integró a la ya desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP).

Un año más tarde ascendió al puesto de coordinador de Inteligencia para la Prevención.

La-Lista de los cargos que Genaro García Luna ocupó en el gobierno - Policia-Federal-1-1024x576
La extinta Policía Federal. Foto: Policía Federal
2

Titular de la Agencia Federal de Investigación

Antes de ser secretario de Seguridad, Genaro García Luna se desempeñó como el titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2006.

Luego de su primer año de gobierno, el expresidente Vicente Fox Quesada emitió un decreto en el que se modificaba la extinta Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para crear la AFI y nombró a García Luna como su titular.

La Agencia Federal de Investigación trabajó de la mano con la Administración de Control de Drogas con el objetivo de investigar y perseguir delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro en México.

La-Lista de los cargos que Genaro García Luna ocupó en el gobierno - juicio_contra_el_exjefe_de_seguridad_de_mexico_guerra_contra_el_narco_estados_unidos
Genaro García Luna, fotografiado en 2010. Foto: Marco Ugarte/AP
1

Secretario de Seguridad Pública

El último cargo, y el más importante, que ocupó Genaro García Luna fue el de titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Durante esta etapa como secretario de Seguridad, García Luna fue considerado el estratega de la “guerra contra el narcotráfico”, una de las medidas con la que el expresidente panista logró militarizar el país con la finalidad de “Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia”.

La-Lista de los cargos que Genaro García Luna ocupó en el gobierno - garcia-luna-juicio-eu
Genaro García Luna durante un acto en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro.

Sin embargo, en el juicio que afronta en Estados Unidos se le acusa de precisamente haber favorecido las actividades delictivas de grupos criminales, particularmente del Cártel de Sinaloa.

Tras dejar su cargo en noviembre de 2012, Genaro García Luna se mudó a Miami, Florida, en donde vivió hasta ser arrestado en Dallas, Texas el 10 de diciembre de 2019.  

Síguenos en

Google News
Flipboard