MC aventaja preferencias en Jalisco rumbo al 2024, según encuesta
Jalisco se ha convertido en uno de los bastiones de Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro

El 45% de los jaliscienses votaría por cualquier candidato o candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones estatales de 2024, por lo que podría retener la gubernatura del estado, según una encuesta realizada por el periódico Reforma, publicada este lunes.

De acuerdo con el sondeo, el partido naranja lidera las preferencias electorales para renovar la gubernatura en Jalisco –que actualmente está a cargo de Enrique Alfaro– con cualquiera de sus cinco aspirantes: Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social en el Gobierno de Jalisco; el senador Clemente Castañeda; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; el de Tlajomulco, Salvador Zamora; y la senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo.

El medio de circulación nacional destacó que, con un apoyo de entre el 40% y el 54%, MC tiene una ventaja de 17 puntos con respecto a sus contrincantes. Le sigue Morena, con el 28% de intención del voto en Jalisco; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 15%; el Partido Acción Nacional (PAN), con el 5%; y el partido Hagamos, con apenas el 4%.

Por candidatos, el ejercicio estadístico muestra que el 40% votaría por Alberto Esquer; el 42% por Clemente Castañeda; el 54% elegiría a Pablo Lemus; el 45% a Salvador Zamora; y el 41% por Verónica Delgadillo, aventajando así a cualquiera de los posibles candidatos de Morena, PAN, PRI o del partido Haremos.

Reforma también dio a conocer que el movimiento naranja también sobresale en Guadalajara y Zapopan, donde el 41% de los entrevistados dijo en enero de 2023 que votaría por cualquiera de los candidatos de ese partido para alcalde de Guadalajara.

En tanto, el 27% elegiría a Morena; el 19% al PRI; y el 9% al blanquiazul. Mientras que el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PEVM), Hagamos y Futuro obtuvieron solo el 1% de las preferencias electorales cada uno.

A la pregunta: “Independientemente de los candidatos, si hoy hubiera elecciones para alcalde de Zapopan, ¿por cuál partido votaría usted?”, el 49% respondió que por Movimiento Ciudadano; el 33% por Morena; el 6% por el PRI; el 5% por el PAN; el 4% optó por Futuro; el 2% se decantó por el partido Hagamos; y el 1% por el PT.

Los datos presentados fueron obtenidos en enero de 2023 por Reforma a través de una encuesta realizada casa por casa a 1,005 ciudadanos pertenecientes a los 27 municipios de Jalisco.

Síguenos en

Google News
Flipboard