Encuesta: Morena ganaría 4 estados; Aguascalientes y Durango, cerrados

Tres encuestas distintas anticipan triunfos electorales de Morena en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, en la próxima elección de gobernador (a).

Los números de De las Heras Demotecnia y Enkoll coinciden, además de que esta última anota que el partido guinda aún tiene la posibilidad de ganar la gobernatura en Durango.

La casa encuestadora Poligrama es la tercera de estas mediciones coincidentes en cuatro entidades; en el caso de la elección en Durango registra un empate técnico entre el puntero de la alianza PRI-PAN-PRD y la candidata morenista.

Respecto Aguascalientes, Poligrama mantiene en primer lugar a la alianza PRI-PAN-PRD, pero la diferencia con el segundo lugar (la candidata de Morena) ya es de menos de cinco puntos, como se adelantó el fin de semana en La-Lista.

Patricio Morelos, socio de Poligrama, expuso en entrevista a qué se debe la popularidad del partido guinda en el actual proceso electoral: “Desde la llegada del presidente López Obrador al poder hemos notado que la marca política Morena ha sido la más sólida. En nuestra última encuesta a nivel nacional vemos que el presidente López Obrador tiene un 66.72% de aprobación y que las simpatías del partido están directamente vinculadas, relacionadas, con el presidente López Obrador”.

“Morena, a poco más de 3 años de arrancar su gobierno, sigue representando el cambio (en los estados). Y los partidos de oposición representan esa continuidad que la gente quiere sacar de la política mexicana”, explicó.

Reveló que luego de la consulta de revocación de mandato en abril pasado, todos los candidatos de Morena subieron en las preferencias electorales.

El socio de Poligrama consideró que la alianza Va por México debe “replantearse su estrategia” de cara al 2024, si Morena termina ganando cuatro o cinco estados en estas elecciones.

“La oposición más allá de pensar en ganar la Presidencia, deberían pensar en recuperar regidurías, en recuperar diputaciones, en recuperar alcaldías, en recuperar estados, para de esa manera poder competirle a Morena. Prácticamente así inició el PAN, empezando a ganar pequeños espacios para después ganarle al PRI la Presidencia. No querer la más grande sino empezar a trabajar desde abajo”, sugirió.

Sobre Movimiento Ciudadano, apuntó que su éxito en algunos estados como Jalisco y Nuevo León se debió a que la gente los ve como una opción entre Morena y “los mismos de siempre” (PRI-PAN). Pero en el actual proceso electoral, en todas sus mediciones el partido naranja aparece en tercero o los últimos lugares, sin ninguna posibilidad de triunfo y, pese a ello, ninguno de sus candidatos declinó.

Pronósticos electorales

En Tamaulipas, el socio de Poligrama refirió que habrá un “choque de trenes” entre Morena y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien “hará todos los esfuerzos” para que gane su candidato, César El Truko Verástegui.

En Quintana Roo, “si bien hoy gobierna la oposición (PAN-PRD), se tiene una ventaja muy amplia de la candidata de Morena, Mara Lezama, quien ha sido dos veces alcaldesa de Cancún”. Resaltó que en esta entidad no hay alianza con el PRI, y además compite el ex morenista José Luis Pech por Movimiento Ciudadano, por lo que el voto “está dividido”. Pero las encuestas marcan una diferencia entre el primer y segundo lugar de hasta 25 puntos.

Encuesta: Morena ganaría 4 estados; Aguascalientes y Durango, cerrados - encuestas_poligrama_elecciones-1280x1280

Sobre Oaxaca, dijo, “se definió desde el día que inició el proceso electoral”, pues es “uno de los tres estados donde el presidente AMLO tiene mayor aprobación”. Además, no hay alianza con el PAN, sino que compiten solos el PRI-PRD. “Para analizar si esta alianza está funcionando o no. Y la ventaja de Morena al día de hoy es de más de 30 puntos con Salomón Jara… en mediciones previas que hicimos cuando estaban las internas, fuera Salomón Jara, Susana Harp, o alguna otra opción, la distancia era muy amplia, la marca Morena está muy sólida en Oaxaca”.

En cuanto a Hidalgo, bastión del PRI, pronosticó la derrota de este partido, aunque “Rubén Moreira y Carolina Viggiano (candidata del PRI-PAN-PRD) harán todos los esfuerzos para poder ganar esta elección con su experiencia en movilización”. En las encuestas “vemos una ventaja considerable de Julio Menchaca, el candidato de Morena, que ha fluctuado entre 15 y 20 puntos. Sabemos que con el tiempo que queda de proceso electoral ya es muy complicado poder revertir una tendencia como esta”.

Encuesta: Morena ganaría 4 estados; Aguascalientes y Durango, cerrados - encuesta_poligrama_elecciones_3-1280x1280

Respecto a Aguascalientes, dijo que “si bien no es un estado muy grande ni con muchísimos electores, es la joya de la corona del PAN… Hace tres meses te hubiera dicho que sin duda iba a ganar el PAN… La campaña arrancó con una ventaja de entre 15-20 puntos de la candidata del PAN, Tere Jiménez”.

“Vemos que a partir de la revocación de mandato, la candidata Nora Ruvalcaba ha crecido y ha crecido mucho. Fíjate el dato que te voy a dar y quizás vamos a ser una de las pocas casas encuestadoras que nos atreveremos a darlo: en nuestros números la distancia ya se redujo a menos de cinco puntos“, refirió.

“¿Qué pasa? Quedan aproximadamente dos semanas, las cosas pueden cambiar. Hay una tendencia al alza de Morena, de ir perdiendo por 15-20 puntos, a cerrarla a cinco, en estos días todo podría cambiar”, agregó.

No obstante, el socio de Poligrama dijo que aún ve “complicado que gane Morena” en Aguascalientes, pero “si el PAN gana por cuatro, cinco, seis, o siete puntos, será una derrota política, dado que ya Morena se te acercó mucho en uno de sus tres estados con mayor solidez”.

En el caso de Durango, Patricio Morelos comentó que va a ser el estado “más competido de todos”.

En estos momentos, Poligrama mantiene como puntero al candidato de Va por Durango, Esteban Villegas, pero la diferencia es de menos de un punto con Marina Vitela, por lo que es un empate técnico debido al margen de error.

“¿Quién va a ganar? Ahí se va a definir el día de la elección. Hay que recordar que en Durango también se juegan (eligen) las alcaldías. Va a influir mucho cómo le va a los candidatos de Durango y a los de Gómez Palacio. Me atrevería a decir que va a ser una batalla entre Durango y Gómez Palacio para ver qué municipio tiene más peso”, anotó el socio de Poligrama.