Morena definirá candidatura presidencial en diciembre: Mario Delgado
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

Morena tendrá definido a su próximo candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2024 antes del 2 de diciembre de este año, reveló el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.

Luego de que ayer dio a conocer que en julio se abrirá la convocatoria para quienes aspiren a la candidatura presidencial, Delgado Carrillo detalló que, como ha ocurrido para la definición del abanderado del partido en pasados procesos electorales, se realizarán dos encuestas para conocer a quien aspirará por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Vamos a tener un proceso en el que el Consejo Nacional va a revisar a todos los que se inscriban y dará una primera lista que irá a una primera encuesta”, detalló ante medios de comunicación, tras reunirse con senadores de Morena.

“A partir de esa encuesta se sacarán a los finalistas que irán a una segunda y definitiva encuesta que tendrá que tener resultados antes del dos de diciembre”, abundó.

Además, dio a conocer que la primera encuesta se llevará a cabo entre agosto y septiembre, mientras que la última en noviembre.

No obstante, adelantó que, después de las elecciones locales de Coahuila y el Estado de México del próximo 4 de junio, se definirán las fechas de los debates entre los posibles aspirantes, así como el proyecto de nación para el siguiente sexenio.

“Después de las elecciones, entonces ya plantearemos algunos otros temas como los debates, o tener una representación de cada uno de los aspirantes en reunión con el partido y otros temas”, sostuvo.

“El proyecto alternativo para el 2024 – 20230 también tendremos que definirlo con la participación de ellos, eso lo vamos a determinar después de la elección”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que todos quienes aspiren a ser el candidato o candidata presidencial de Morena en 2024 deben suscribir y apoyar el proyecto de gobierno del partido sin excepción.

Por otra parte, al ser cuestionado por las críticas del senador Ricardo Monreal a las encuestas del partido, aseguró que estas se realizan “con absoluta transparencia y profesionalismo”.

“Tan es así que, a la hora de ir a las elecciones, nos ha ido muy bien. A través de las encuestas hemos definido a 16 gobernadores y gobernadoras de 21 procesos electorales que hemos participado”, resaltó.

Asimismo, aseveró que existirá piso parejo, por parte de la dirigencia, durante todo el proceso de selección del candidato o candidata.

“No podemos actuar en favor de nadie, tenemos que ser imparciales, debemos guardar la equidad, conducirnos con mucha honestidad y con lealtad al movimiento. Nosotros no podemos alterar la decisión del pueblo”, subrayó.

Sheinbaum y Adán Augusto a favor de las encuestas

Tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, coinciden en que el mejor método de selección del candidato presidencial de Morena son las encuestas.

A diferencia de Monreal Ávila, ambos aspirantes señalaron que confían en las encuestas que realiza el partido y están de acuerdo de que se mantenga este método.

“Aunque la haga Morena (…) yo estoy totalmente de acuerdo con las encuestas”, sostuvo el secretario de Gobernación ante medios.

“Es el mejor método que puede haber porque está abierto a toda la población”, destacó Sheinbaum posteriormente.

Síguenos en

Google News
Flipboard