AMLO celebra deslinde de Cárdenas de Mexicolibre: No es moderado conservador
AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas, fricciones. Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo Nava

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que Cuauhtémoc Cárdenas se deslindara de la plataforma política Mexicolectivo, presentada esta semana y encabezada por políticos de oposición, empresarios y activistas.

“Me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero, y yo no sabía pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa es que lo siguieron manejando, entonces cuando me preguntan (aquí) yo respondí de la manera que ustedes saben. Me da mucho gusto que el ingeniero haya aclarado”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina.

López Obrador agregó que aunque llegó a considerar a Cárdenas dentro de sus opositores políticos, no lo incluiría en los grupos conservadores.

“De todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo de moderados, que en realidad son conservadores. Ayer hablé de lo que decía Melchor Ocampo, de que decía que los moderados no eran mas que conservadores más despiertos, más audaces, no ven a los periodistas, intelectuales que se disfrazaban de independientes. Era una crítica exagerada, sin fundamento porque están fuera de sí acerca del supuesto militarismo que prevalece en México. Imagínense, el general Cárdenas fue presidente de México, no militarizó el país”, puntualizó.

Respecto a quienes integran la plataforma Mexicolectivo, el presidente López Obrador cuestionó si realmente son una alternativa para el país, como se describe el proyecto.

“¿Qué alternativa puede significar (José) Narro y otros, la mayoría de ellos? Ya basta de simulación. Celebro mucho que se haya deslindado el general Cárdenas, y como él lo expresa: que haya debate. Pero que no quieran engañar al pueblo diciendo ‘hay una dictadura, hay una tiranía, no hay democracia'”, criticó.

El mandatario federal enfatizó que tiene una buena relación con Cárdenas, a quien le expresó su respeto por ser precursor en el movimiento de izquierda de México.

La tarde de este miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas, considerado uno de los líderes de la izquierda en México, dio a conocer que ya no formaba parte de Mexicolectivo debido a una serie de “consideraciones de carácter político”.

“En el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, detalló el político en una carta.

El deslinde de Cárdenas se dio después de que el presidente López Obrador lo llamara a definir si estaba de “lado del pueblo o de la oligarquía”.

Síguenos en

Google News
Flipboard