AMLO defiende Samuel García por solicitud de PRI y PAN para desaforarlo
Samuel García durante una conferencia de prensa matutina en Nuevo León. Hoy el presidente López Obrador lo defendió por el desafuero que enfrenta. Foto: Presidencia de México vía Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por la denuncia del desafuero en su contra por haber incumplido con la entrega a tiempo del Presupuesto de Egresos del Estado del 2023.

La solicitud de juicio político en contra de Samuel García fue presentada el 12 de diciembre del año pasado por la diputada federal del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, y el diputado federal del PRI, y dirigente local del partido en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa.

Al respecto, el presidente de México expresó su apoyo al gobernador y consideró que García Sepúlveda no ha cometido un delito, y que, por el contrario, son los partidos políticos opositores quienes han querido chantajearlo.

“Nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo. Lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto”, comentó el mandatario federal en su conferencia de prensa mañanera.

“No se lo aprobaron (el presupuesto) porque no tiene mayoría en el Congreso, no se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle su presupuesto, pero no solo eso, querían obligarlo a destinarle fondos a ciertas empresas autónomas, según ellos, manejadas por partidos que están bloqueando al gobernador”.

“Entonces, como no lo ha aceptado, presentaron una denuncia para desaforarlo (…) No está, pienso yo, cometiendo un delito, está resistiendo una presión, chantajes, de lo que eran los moches de antes”, añadió el presidente.

El pasado martes, la comisión de Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó iniciar un proceso de juicio político en contra del gobernador Samuel García por incumplir con la entrega a tiempo del Presupuesto de Egresos del Estado del 2023.

Pese a los votos en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), el gobernador de Nuevo León fue citado a comparecer ante integrantes de la comisión Anticorrupción, el viernes 10 de febrero a las 16:30 horas.

A Samuel García, quien deberá informar el nombre de la persona que será su defensora en este proceso, también se le acusa de omitir la publicación de 56 decretos en el Periódico Oficial local que fueron aprobados por el Poder Legislativo.

“Se instruye a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, en términos del segundo párrafo del artículo 16 de juicio político del Estado de Nuevo León, se emplace al denunciado para que exponga a esta Comisión lo que a su derecho convenga”, señala la comunicación aprobada por la comisión.

Esta no es la primera solicitud de juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, ya que en agosto de 2022 se presentó una por presuntas “faltas en sus encomiendas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard