El INE presenta controversia constitucional contra el ‘plan b’ de reforma electoral
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de dos de marcos normativos modificados en el llamado “plan b” de reforma electoral a leyes secundarias.

La controversia constitucional que presentó el árbitro electoral fue contra del decreto por el que se reformaron la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las cuales entraron en vigor el pasado 27 de diciembre tras aprobarse en el Congreso el último día de sesiones ordinarias.

Dichas reformas, según el INE, merman su autonomía y su capacidad de ejercer las funciones que la Constitución les mandata. Al tiempo que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda.

En ese sentido, el organismo electoral señaló que el Decreto contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental que establece el artículo 134 de la Constitución, lo que le impide “salvaguardar los principios de imparcialidad y equidad” durante los procesos electorales.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado”, criticó la autoridad electoral en un comunicado.

“Siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, bajo pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos”, abundó.

El INE también arremetió contra el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, al cual acusó de violar el proceso legislativo y transgredir el principio de democracia deliberativa por aprobar en fast-track la reforma electoral.

“El grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados, en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que ésta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen”, denunció.

Síguenos en

Google News
Flipboard