Un Policía Federal denunció a García Luna con Layda Sansores en 2008
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

Un antiguo elemento de la Policía Federal testificó que vio a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, a la orilla de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán junto con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Durante su testimonio en el juicio contra el exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta -a quien sus amigos le llamaban “El Genarito”, supuestamente por su parecido con el exfuncionario-, dijo que el 19 de octubre de 2008 se decidió ir a Yautepec, Morelos.

En su recorrido por la zona, en busca de un lugar para comer, vio desde la carretera al titular de la SSP junto con los dos narcotraficantes, por lo que para ver mejor alentó la marcha de su auto, se orilló más adelante y abrió la capota del vehículo.

Un Policía Federal denunció a García Luna con Layda Sansores en 2008 - garcia-luna-cuartoscuro
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Parado frente a su carro, aseguró que minutos después vio pasar dos camionetas Suburban. En la primera, pudo distinguir que en el asiento del copiloto viajaba “Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y en el asiento de atrás estaba “La Barbie”.

Detrás de esa vehículo circulaba otra Suburban, que era conducida por Genaro García Luna; ambas camionetas se desviaron hacia la Avenida de los Naranjos, la cual conduce al fraccionamiento Los Limoneros, donde un integrante de los Beltrán Leyva tenía una propiedad.

El testigo dijo que él platicó su hallazgo con un compañero del trabajo, identificado como Óscar Granados Salero, quien le aconsejó que fuera a denunciar el hecho con la Layda Sansores, que en 2008 era diputada por Movimiento Ciudadano.

Aseguró que fue al Congreso de la Unión y se reunión con la legisladora. Le entregó un escrito narrando los hechos pero firmado con el nombre de su amigo y con el domicilio de él, como una forma de repartir el riesgo por la denuncia.

Una vez reunido con ella, el expolicía federal dijo que realizó un nuevo escrito en la propia computadora de la diputada,

Ella le dijo que presentaran una denuncia anónima, pero en represalia, él fue acusado de seis delitos graves, de los cuales resultó absuelto.

El testigo aseguró que presentó una denuncia contra la Policía Federal el 4 de noviembre de 2010.

Cañedo Zavaleta fue integrante de la Agencia Federal de investigación (AFI) y también formó parte de la Policía Ministerial. 

Síguenos en

Google News
Flipboard