La defensa de García Luna acusa intereses políticos relacionados con AMLO
La defensa de García Luna señala que en el secuestro del exsecretario de Seguridad pudo haber "intereses políticos". Foto: La-Lista

Por primera vez en el juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Nueva York se menciona al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que el abogado que encabeza la defensa, César de Castro, cuestionó al expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta sobre los intereses políticos que lo llevaron a acudir con la entonces diputada Layda Sansores, fundadora de Morena, partido del actual presidente de la República.

De Castro le preguntó al exagente si él sabía que Sansores era parte del movimiento político de López Obrador para crear un nuevo partido, conocido como Movimiento de Regeneración Nacional, a lo que el testigo respondió que no sigue la política.

Sin embargo, el abogado logró mostrar que había un interés político por parte del expolicía para dar a conocer un supuesto secuestro de Genaro García Luna a manos del narcotraficante Arturo Beltrán Leryva.

En la sesión de este lunes, de Castro mostró la carta que entregó al Congreso de la Unión bajo el nombre de su compañero de corporación Óscar Granados Salero. El documento de más de ocho páginas describe una escena completamente distinta a la que Cañedo Zavaleta ha descrito ante el jurado.

Advirtió ahí que él vio que García Luna había sido secuestrado por un convoy de camionetas Suburban blindadas. En la misma carta, se expresa su postura con respecto a la decisión de fusionar corporaciones policiales a nivel federal y que él consideraba ilegales.

La defensa también logró que Cañedo Zavaleta aceptara que fue despedido de la Policía Judicial Federal hace años y que fue reinstalado como elemento de la Policía Federal Preventiva, a donde ingresó con el nivel C, el más bajo, y sus funciones eran registrar la entrada y salida del personal y visitantes de las instalaciones de la SSP, así como cuidar el estacionamiento.

En su declaración inicial, el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta afirmó haber visto al exsecretario de Seguridad Pública en el acotamiento de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán al lado de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y con Arturo Beltrán Leyva el 19 de octubre de 2008, y que más adelante vio que se desviaban en la avenida Naranjos, que conduce al fraccionamiento Limoneros.

También reconoció que en ningún momento pidió ayuda ni refuerzos al ver el posible secuestro de García Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard