Carla Humphrey critica ‘protagonismos’ del INE contra la reforma electoral
La consejera electoral Carla Humphrey. Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan criticó el “protagonismo” que ha asumido dicho organismo, particularmente el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, en medio de las disputas por la aprobación de las reformas a leyes secundarias en materia electoral.

Humphrey Jordan señaló que la actuación del árbitro electoral debería ser otra y evitar que el protagonismo sea lo que guíe la labor institucional.

“(El árbitro) casi no debe verse, sólo debe tener visibilidad por sus acuerdos, por sus resoluciones, por lo que construye, pero no por estos debates y estas discusiones internas que han salido del contexto muy claramente, las que yo no comparto”, sostuvo en una entrevista con el diario La Jornada.

“Mi posición es pública y notoria; creo que el árbitro electoral tiene que ser otro, nuestros debates tienen que ser en la mesa, no fuera”, subrayó.

La consejera del INE resaltó la importancia de establecer diálogos con el Poder Legislativo para hablar sobre los puntos negativos y positivos de la reforma, así como poner en la discusión otros temas que no fueron tomados en cuenta.

“Es importante tender puentes de diálogo. Lo peor que podemos hacer es seguir polarizando al país”, apuntó.

“Creo que esta polarización no ayuda, parece que todo es malo en la reforma o todo es bueno en la reforma según como lo veas”, abundó.

En ese sentido, Carla Humphrey indicó que “ni todo es malo, ni todo es bueno” en la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Creo que hay muchas cosas intermedias, muchos grises que vale la pena mencionar como aciertos de la reforma, pero hay otras que se hicieron sin el cuidado adecuado, sobre todo de cara a una elección presidencial”, dijo.

“Hoy seguimos sin tener un marco jurídico, no sabemos si el proceso electoral va a empezar en septiembre o en noviembre, lo cual es complejo para nosotros y para los partidos políticos, porque no se sabe cuáles serán las reglas del juego”, añadió.

Carla Humphrey critica 'protagonismos' del INE contra la reforma electoral - ine-plan-b
Los consejeros opositores a la reforma electoral de AMLO. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Además, aclaró que estas modificaciones a leyes secundarias no ponen en riesgo la realización de elecciones, como han denunciado los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, sino la calidad del proceso.

“No es que no se puedan hacer elecciones con el plan B, sino que hay una afectación importante a la calidad de las elecciones a las que estamos acostumbrados en el país (…) Es en eso en lo que tenemos que hacer énfasis: en la calidad. Es un tema de certeza”, remarcó.

Síguenos en

Google News
Flipboard