Morena exige a Calderón aclarar si protegió a ‘El Chapo’ en su gobierno
Fotografía: Especial.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa debe dar explicaciones sobre si tuvo vínculos con el crimen organizado durante su mandato, exigió el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.

El legislador señaló que el exmandatario no debe esperar a que finalice el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado de narcotráfico, sino que debe aclarar, cuanto antes, si protegió o no a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entonces líder del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, luego de que el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia aseguró durante una de las audiencias que Felipe Calderón y García Luna le instruyeron que “la línea” era proteger o apoyar a ‘El Chapo, cuando en 2011 había una guerra abierta entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

“El asunto de García Luna, hay un juicio, se va a seguir el juicio, pero también hay un asunto de responsabilidad pública y política ¿para qué se espera (Calderón)? Que se presente a los mexicanos y que diga”, pidió Mier Velazco en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

“Yo no soy juez para emitir ninguna sentencia, ni Dios para perdonar pecados, pero el pueblo de México tiene derecho a saber. Que venga y lo explique de manera puntual, porque la delincuencia organizada no actúa con documentos oficiales, actúa como es, que lo explique nada más”, añadió.

Ignacio Mier también remarcó que la guerra contra el narcotráfico que convocó Felipe Calderón tuvo costos para la vida de las mexicanas y mexicanos, por lo que insistió que debería dar un mensaje público sobre un “tema que lo involucra de manera directa”.

“Fue presidente de este país, independientemente de que haya derivado de un fraude electoral, fue presidente durante seis años. Él estuvo presente, convocó a una guerra en contra de la delincuencia que tuvo costos”, apuntó.

“Él opina de muchas cosas, hace opiniones, lanza tuits, opina de todo. Pues si anda opinando de todo ¿por qué no viene a opinar de un tema que lo involucra de manera directa? ¿Qué le cuesta?”, cuestionó.

Cuando se conoció la declaración del exfiscal de Nayarit en el juicio en contra de Genaro García Luna, Felipe Calderón salió a negar la negar los señalamientos en su contra y rechazó haber negociado con criminales durante su gobierno.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ingeniero García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, apuntó en un tuit.

Síguenos en

Google News
Flipboard