PRI elimina inhabilitación a quienes cometan violencia política de género

El PRI eliminó un apartado que inhabilitaba a políticos por incurrir en violencia política de género.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló las modificaciones que ese partido realizó a sus documentos básicos en la materia, pese a que consejeras del instituto lo consideraron un retroceso electoral.

En su participación, las consejeras Beatriz Zavala y Adriana Favela se pronunciaron en contra de la derogación del artículo 249, fracción V de nuestros Estatutos que señalaba como causal de inhabilitación temporal de cargos partidistas el ejercer violencia política de género.

La consejera Zavala cuestionó la facultad del Consejo Político Nacional del PRI para hacer derogaciones, como la que se dio del artículo 249, fracción quinta, de los documentos básicos, que establecía la inhabilitación de los funcionarios priistas que incurrieran en violencia política de género.

“Esta disposición debería seguir vigente y no derogarla”, agregó Favela.

No te pierdas: La violencia política de género estalla desde todos los frentes

Al respecto, el PRI aseguró que la reforma a sus estatutos no restringe derechos políticos-electorales de nuestras militantes y dirigentes, ya que maximiza su tutela y protección.

“En el texto reformado en el artículo 255, fracción VII contempla el ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, considerando como tales las conductas previstas en el Código de Justicia Partidaria, como una causal de suspensión temporal de derechos o de cargos partidistas”, señaló el partido.

“Por lo que la tutela a los derechos de las mujeres evoluciona en materia de sanciones más rígidas a los y las militantes que cometan violencia de género, al aumentar la sanción de inhabilitación a una suspensión temporal para ejercer cargos partidistas en el ejercicio de derechos o para contender a un cargo de elección popular, disposición que se encuentra armonizada a la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres publicada en el diario oficial de la federación el 13 de abril de 2020”, abundó.

Síguenos en

Google News
Flipboard