Sheinbaum vulneró equidad en elección de Tamaulipas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Especializada que determinó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vulneró los principios constitucionales de imparcialidad y equidad en la contienda de la gubernatura de Tamaulipas.

Esto, luego de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la mandataria, a quien acusaron de vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, debido a su asistencia y participación en el cierre de campaña del entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya. 

La Sala Regional Especializada confirmó las violaciones atribuidas a la jefa de Gobierno, pues la Sala Superior ya había analizado las mismas conductas denunciadas en el juicio de revisión constitucional 101 del 2022, y determinó la existencia de las irregularidades denunciadas.

En contra de la determinación de dicha Sala, Claudia Sheinbaum Pardo acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y alegó, esencialmente, que ésta no tiene competencia para conocer de la queja en su contra, ya que, como los actos denunciados se relacionaron con el proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Tamaulipas, le corresponde conocer al Instituto Electoral local.

Asimismo, Sheinbaum alegó que la Sala Regional Especializada no analizó sus alegatos e indebidamente concluyó que ya había un pronunciamiento de la Sala Superior respecto de las conductas que se le atribuyen.

En sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, pues es la competente para conocer del asunto, ya que la denunciada es una servidora pública a quien se le atribuye una infracción en una entidad distinta a aquella en la que ejerce su jurisdicción.

Por lo tanto, se concluyó que, efectivamente, al analizar la validez de la elección a la gubernatura de Tamaulipas, la Sala Superior ya había conocido los actos denunciados y se había determinado la vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y equidad en la contienda electoral por parte de Claudia Sheinbaum, por lo que fue correcta la decisión de la Sala Regional Especializada.

No te pierdas: Morena borra pinta contra Sheinbaum en la Álvaro Obregón

Síguenos en

Google News
Flipboard